LA EDUCACIÓN CONTINUA DE ADULTOS


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1 LA EDUCACIÓN CONTINUA DE ADULTOS Por Julian Lloret Usado con permiso La educación continua de adultos es un término descriptivo del concepto o la filosofía de educación que está ganando mucho apoyo con el fin de llenar las crecientes demandas en la capacitación de adultos para el comercio, la industria, y otras organizaciones. La necesidad común en estas organizaciones es la de actualizar continuamente las competencias de su personal en esta época de rápido avance en tecnología y conocimiento. Por fuerza esta capacitación es a corto plazo y está enfocada directamente en la necesidad específica de los aprendices. Ellos exigen resultados inmediatos porque están aplicando lo aprendido diariamente en su trabajo. Resulta entonces que estos mismos principios también son muy apropiados en la capacitación de liderazgo para las iglesias de América Latina Es importante recordar que a veces estos principios se consideran equivalentes al método noformal de educación, pero no es así. Los programas no formales (a veces llamados educación popular) han aprovechado bien los principios de esta filosofía, es decir la andralogía; pero lo cierto es que esos mismos principios son aplicables en cualquier programa educativo, sea formal, no-formal, o informal. Los principios enfatizan más el cómo del aprendizaje en los adultos que el pensum o la organización de la educación. Llama aún más la atención la similitud entre estos principios y la manera como nuestro Señor Jesús capacitaba a los doce discípulos. Los distintivos de estos principios se concentran en el diseño, es decir el cómo del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido específicamente a los adultos, quienes por su edad y experiencia en la vida, pueden contribuir más directamente al proceso. Por lo contrario, el diseño del proceso educativo para niños y adolescentes es diferente, porque ellos carecen de la experiencia y el entendimiento de un adulto. De manera que más y más, el término pedagogía se refiere estrictamente a la educación de niños y adolescentes, y el término andragogía se refiere a la educación de adultos, siendo dos procesos muy distintos. Ahora son reconocidas tanto la andralogía como la pedagogía como especializaciones en las facultades universitarias de educación. La educación de adultos, es decir la andralogía, se basa en el diálogo entre maestro (o facilitador) y el que quiere aprender. Diálogo quiere decir la palabra entre varias personas. Este proceso de diálogo llega a ser puente entre los adultos que ayudan unos a otros en el aprendizaje. Todos participan en el proceso, ninguno es sólo receptor pasivo de información. El trabajo en equipo da

2 mayor resultado que la suma de lo que cada uno puede hacer a solas. Este intercambio resulta en la sinergía en el grupo. Por otro lado, la educación normal en escuela, colegio y aún en la universidad es como una escalera en que los estudiantes ascienden grado por grado hacia mayores niveles de entendimiento y reflexión. Por último los padres de familia y la sociedad en general componen una tercera forma de educación: el informal, que es el mismo medio ambiente en el cual la persona es formada en sus valores y manera de pensar. Cuando proponemos diseñar un programa de capacitación tenemos que tomar en cuenta que todos somos producto de estas tres formas de educación, y que ellas ejercen influencia en nosotros continuamente. Cada forma tiene su contribución en nuestra vida. Nosotros los educadores hemos de buscar aprovechar las formas más apropiadas para la capacitación de líderes en las iglesias. Para resumir estos párrafos: Son tres métodos o formas de educación; formal, informal, y noformal. Los principios de andralogía, la educación de adultos, pueden ser aplicados en los tres métodos. Los principios en la educación de adultos, la andralogía Jane Vella, educador y autor, ha publicado tres libros sobre la filosofía de la educación de adultos. Los libros son de enfoque netamente práctico, ya que ella escribe después de más de 40 años de experiencia en la docencia a nivel mundial. Ahora es director de Socios Mundiales en el Aprendizaje (Global Learning Partners), una organización dedicada a la capacitación de entrenadores en organizaciones comerciales y religiosas en todo el mundo. Estas entidades están mejorando constantemente las competencias de su personal, tanto los obreros como los supervisores y entrenadores. Ella escribe al respecto: La vía de entrada a la educación de adultos basada en estos principios (las múltiples facetas del diálogo) reconoce que los adultos tienen suficiente experiencia en la vida como para dialogar con cualquier maestro sobre cualquier tema. Ellos aprenderán mejor los nuevos conocimientos, actitudes, o competencias en el contexto de sus propias experiencias en la vida. (Learning to Listen, Learning to Teach, The Power of Dialogue in Educating Adults [Aprendiendo a Escuchar, Aprendiendo a Enseñar, El poder del Diálogo en la Educación de Adultos], Jane Vella, Jossey-Bass Publishers, San Francisco, 1994; p. 3; from Knowles, 1970) A continuación se presenta un breve resumen y algunas aplicaciones de los doce principios de Vella. En el libro se presentan en el contexto de doce cursillos que ella enseñó y que sirven para ilustrar en forma realista los principios en su aplicación o su falta de ello. 1. Evaluación de necesidades: Los que han de aprender participan en planear lo que han de aprender. Es el pensum basado en las necesidades y mucho más. La aplicación de este principio resulta crítica en el caso de los que apenas están comenzando un proceso de capacitación de liderazgo. Si ellos han de perseverar en ello, es esencial que los estudios estén tallados a sus circunstancias y pasiones en ministerio.

3 2. Sentirse seguros en el proceso de aprendizaje: Está bien hacer preguntas y expresar opiniones en el estudio. La libertad del debate es básica, y es responsabilidad del maestro fomentar este sentir de libertad y seguridad. 3. Relación sana en el diálogo entre aprendiz y maestro: Es necesario sentirse seguro; un ambiente de respeto mutuo caracterizado por escuchar atentamente el uno al otro, intercambio libre, y humildad. 4. Secuencia y refuerzo en el proceso: En el diseño, el estudiante pasa de lo fácil a lo más difícil; de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido y con tiempo suficiente para repaso, refuerzo, y retroalimentación. 5. Praxis: Praxis es más que práctica o ensayo. Es un ciclo continuo de aprendizaje: de reflexión o asimilación; luego hacer o aplicar lo que uno está aprendiendo; de allí uno vuelve a reflexionar sobre los resultados, hace los ajustes necesarios, y vuelve hacer o aplicar el conocimiento o competencias, o actitudes en vía de aprenderse. 6. Respeto para el que aprende como sujeto en el proceso, no el objeto del proceso: Como sujetos, los aprendices son participantes activos en el proceso, en lugar de ser objetos de la enseñanza o receptores pasivos de conocimientos. Los adultos quieren participar en las decisiones sobre qué, por qué, cómo, y cuándo ellos aprenden. 7. Aprendizaje incluye ideas (conocimientos), sentimientos (actitudes), y acciones (el hacer o el aplicar lo aprendido): El aprendizaje es más que conocer algo; implica el uso apropiado del conocimiento; tal como el oir o escuchar implica responder u obedecer. El conocimiento queda inactivo a menos que por los sentimientos o las actitudes una acepta la importancia y relevancia del conocimiento. Además uno por voluntad propia tiene que responder activamente o cambiar su manera de pensar ante el nuevo conocimiento. Es un error asumir que al recibir un conocimiento uno lo aplica apropiadamente en forma automática. El conocer junto con el sentir y el responder son partes del aprendizaje, y el diseño de la enseñanza tiene que incluir las tres. 8. Uso inmediato: Los que estudian quieren ver luego la utilidad de lo que están aprendiendo, sean conocimientos, competencias, o nuevas actitudes en ministerios. Es importante que el por qué y el para qué sean claros a cualquier nivel de estudio, pero mucho más en los que comienzan el proceso de entrenamiento para ministerio. Los candidatos para liderazgo laico tienen trabajo a tiempo completo para sostener y cuidar a la familia. Los días ya están sobrecargados sin pensar en ministerios. Requiere gran disciplina de tiempo y energía hacer lugar para estudios. Así que los estudios deben ser de uso y relevancia inmediatos. De otra manera será difícil darles la prioridad que merecen. Los buenos resultados en cualquier esfuerzo desarrollan perseverancia. Para comenzar la selectividad en los estudios y su relevancia evidente son más deseables que los estudios que cubren en forma exhaustiva un tema.

4 9. Papeles definidos del aprendiz y el maestro: Los dos son socios iguales en el proceso, pero ejercen papeles (roles) distintos en el transcurso de los estudios. El maestro tendría un papel consultivo en la selección de lo que se va a estudiar, mientras el alumno tiene un papel decisivo. Para el diseño del curso (el cómo), el maestro tiene la palabra decisiva mientras el alumno ocupa el papel consultivo. Es responsabilidad del maestro mantener la claridad de su papel en cada fase y el diálogo abierto y cooperativo. 10. Trabajo en equipo: El trabajo en equipos pequeños de estudiantes es un principio y también un proceso; un método del maestro y del estudiante. Provee la seguridad de responsabilidad compartida entre el grupo de alumnos donde a veces hay más credibilidad que entre alumno y maestro. La meta en el trabajo en equipo no es la formación de un equipo ideal con cada miembro ubicado a la perfección. La meta es que el adulto desarrolle una actutud positiva hacia el trabajo en equipo, actitud necesaria en todas las actividades de la vida. Tal espíritu de equipo requiere humildad y la disposición de escuchar a los demás y ayudarse unos a otros. 11. Compromiso firme: El que quiere aprender tiene que participar activamente en el proceso. Un espectador pasivo debilita la motivación y entusiasmo de los demás. Cuando no hay buena voluntad y compromiso, mejor que tal persona se retire del curso. En algunos casos habrá necesidad de firmar un contrato de compromiso en un cursillo intensivo donde la cooperación 100% es esencial. 12. Responsabilidad: El maestro que diseña el estudio es responsable ante los estudiantes de ver que ellos saben que lo saben porque pueden hacer o aplicar lo que han aprendido. Esta responsabilidad es uno de los principios más importantes en la educación de adultos. El diseño del proceso educativo debe dar resultado en los que aprenden. Lo que se propone enseñar, se debe enseñar. Lo que se ha de aprender, debe aprenderse. Las competencias prometidas tienen que ser evidentes; el conocimiento ofrecido debe manifestarse en la manera de hablar y razonar de parte del estudiante. Esta clase de responsabilidad es un principio integrante-resultado del uso de los otros principios y el comienzo de la acción [aprendizaje]. PARA NUESTRA CONSIDERACIÓN COMO EDUCADORES Algunas implicaciones saltan a la vista al pensar en la aplicación de estos principios; entre ellos: Requiere de una labor intensiva. Enfatiza estudios a la medida del aprendiz. Prefiere selectividad y relevancia más que generalización extensa. Cuáles ideas (en los principios descritos arriba) hicieron impacto en usted? Tome ahora unos minutos para recordar algunas de las experiencias mas significativas en su educación. Cuáles factores hicieron que esas experiencias fueran especiales para usted? Habrá sido la aplicación sabia de algunas de aquellos principios?

5 Observo que cuando nos detenemos a reflexionar en estos principios y verlos por escrito, parecen ser tan obvios, con sentido común, y fundamentales en la educación eficaz. Pero a veces olvidamos lo básico y necesitamos una llamada de atención fuerte para volver a lo fundamental del ministerio. Considero que estos principios forman en gran parte el corazón metodológico de nuestro ministerio. Casi la totalidad de nuestro trabajo es de naturaleza educativa. Desde el estudio bíblico evangelístico en casa hasta los estudios a nivel doctoral, estamos ayudando a los adultos a aprender la verdad para luego aplicarla y obedecerla. Es más, para los que apenas comienzan en la vida cristiana y para los laicos que quieren entrar en ministerio, no podemos hacer menos que ayudarles a aprender de la manera mas relevante y eficaz. Así tenemos la esperanza de acelerar el proceso de capacitación de liderazgo en las iglesias. Donde las iglesias crecen, las demandas de un liderazgo capacitado crecen, y en la actualidad, estamos atrasados. Obrero Fiel: se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

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