DIPLOMA UNIVERSITARIO EN DANZA ORIENTAL


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1 Universidad Rey Juan Carlos Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DANZA ALICIA ALONSO Y EL CENTRO ANEXO FUSION ART, PRESENTAN DIPLOMA UNIVERSITARIO EN DANZA ORIENTAL La primera promoción para la obtención del Diploma Universitario en Danza Oriental se compone de los siguientes módulos: - Teórico: Antropología de la Danza Oriental y Occidental. 4,5 créditos - Práctico: Coreografía e interpretación de la Danza Fusión Oriental 4,5 créditos - Didáctico: Metodología de Danza Fusión Oriental 4,5 créditos Patricia Passo, profesora desde hace nueve años del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, une los principios de la danza académica occidental al estudio antropológico de las danzas orientales, con el respaldo de la Universidad Rey Juan Carlos. ENCUENTRO INFORMATIVO SOBRE EL DIPLOMA CON PATRICIA PASSO DOMINGO 19 DE JULIO DE 2009 A LAS EN FUSION ART 2ª PRUEBA DE ACCESO VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS Y LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS SI ESTÁS INTERESADO/A PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS - Tel:

2 DESTINATARIOS Estudiantes de danzas étnicas o clásicas, interesadas en formarse de manera académica en la integración de las danzas que en sus orígenes se transmitían a nivel imitativo hasta la actualidad. Alumnos o profesionales de danza oriental u otro tipo de danzas étnicas asociadas. Alumnos o profesionales de danzas clásicas occidentales. PROGRAMA El número de horas indicado se refiere a la parte presencial. Objetivo MÓDULO TEÓRICO ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA ORIENTAL Y EL PANORAMA DE LA DANZA MUNDIAL Ampliar y cultivar los conocimientos en danza a través de un recorrido por la historia de la danza universal desde la perspectiva comparativa entre Oriente y Occidente. Contenido teórico - Génesis de la danza. Principios básicos de la creación del movimiento. - La danza en el Paleolítico y el Neolítico: la importancia de los movimientos pélvicos y el culto a la Diosa. - Recorrido histórico por diversas danzas primitivas: danzas de guerra, danzas imitativas, danzas catárticas. - Histórico de las danzas clásicas de India y su vinculación con el quinto veda: Natyasastra. - El ritual. La espiritualidad en la danza. - Las danzas de entretenimiento: la importancia de la comunidad. Introducción al concepto de folclore. - El Medievo, el periodo del oscurecimiento de las danzas de carácter ritual, su censura, y la ascensión a las danzas palaciegas. - Del ritual al arte: la estética del arte bailado. - Evolución de la danzas. Conceptos: danza primitiva, danza étnica, danza folclórica y danza académica. - Recorrido comparativo por la historia de la danza occidental vs danza oriental.

3 - Introducción al concepto de clasicismo en la danza en Occidente y Oriente. - Conceptualización de la danza en Medio y Próximo Oriente como Danza Étnica Oriental. Causas históricas y desarrollo de un vocabulario a lo largo de los siglos: el mestizaje y la diversidad cultural en los harenes otomanos. Características diferenciadoras de los diversos lenguajes y el vocabulario de movimientos heredado del mestizaje. - Recorrido por las danzas nómadas de carácter gitano: influencia en la danza oriental. - Panorama de las danzas orientales en la actualidad: Oriente y Occidente, integración o distanciamiento? Criterios de evaluación de la parte teórica Asistencia y participación en clase. Realización de un trabajo escrito. Debate final con jurado. Duración 36 horas dividas en fines de semana a lo largo del año lectivo 2009/2010. Entrega de certificado del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso y Fusion Art, Escuela Patricia Passo.

4 MÓDULO PRÁCTICO INTERPRETACIÓN Y COREOGRAFÍA DE DANZA ÉTNICO-CONTEMPORÁNEA: ESPECIALIZACIÓN FUSIÓN ORIENTAL. Objetivo Aplicar el vocabulario del bailarín de Oriental; integrando los conceptos de la danza contemporánea. Posibilitando la profesionalización del intérprete y la madurez del coreógrafo. Contenido práctico - Introducción a los conceptos generales de la danza clásica en Oriente: posturas básicas, principales movimientos, y el vocabulario del baile. - Las siete danzas clásicas de India y principales conceptos basados en el Natyasastra. - La danza Odissi: posturas básicas, repertorio y los diez chokas y los diez tribanguis. - Los Hasta mudras, lenguaje de manos y su aplicación a la danza. - Repaso de los movimientos básicos pélvicos de la danza clásica árabe. - Enriquecimiento del vocabulario de la fusión a través de los movimientos comunes de las danzas nómadas de Oriente Próximo y su influencia Mediterránea. - Al Andalus: formación del flamenco, conocimiento del vocabulario básico y su relación directa con las bailarinas gaditanas. - Aprendizaje de pilares del clásico occidental: colocación postural, dinámica muscular, estiramiento y tonificación. - Estudio del vocabulario básico del clásico occidental. - Conceptos del contemporáneo y moderno, y sus aplicaciones directas al Orientalismo. - Contracciones, solturas y la respiración en la danza contemporánea y su directa relación a la filosofía oriental. - Calidades de movimiento, aprender a analizar un movimiento a partir de sus características genuinas: velocidad, peso y dinámica. - Aprender a componer coreográficamente a partir de los elementos básicos: cuerpo, espacio y tiempo. - Acercamiento teórico-práctico de la filosofía de Rudolf Laban. - Utilización y canalización del potencial creativo: técnicas de improvisación dirigidas.

5 - Expresividad y teatralidad en la danza: dar a conocer las técnicas de creación de personaje Stanislavski, y el teatro oriental y occidental de Eugene Barba. Criterios de evaluación de la parte práctica Interpretación de una coreografía de danza étnico-contemporánea, especialización Fusión Oriental, creación de una coreografía a partir de la investigación de una danza étnica y su estilización para escena. Análisis coreográfico: el alumno ha de ser capaz de analizar una coreografía a partir de la metodología de análisis del movimiento de Rudolf Laban. Duración 36 horas dividas en fines de semana a lo largo del año lectivo 2009/2010. Entrega de certificado del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso y Fusion Art, Escuela Patricia Passo. NOTA IMPORTANTE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE AÚN NO HAN ESTUDIADO EN LA ESCUELA DE PATRICIA PASSO MÁS DE UN CURSO: Se puede optar al Diploma Universitario de Danza Oriental apoyando sus estudios para el MÓDULO PRÁCTICO DE INTERPRETACIÓN Y COREOGRAFÍA con tres cursos intensivos prácticos extra. Tras el estudio de las primeras solicitudes y tras las primeras pruebas de acceso de julio de 2009, la organización ha optado por ofrecer una alternativa al alumno que carece del nivel apropiado para cursar el monográfico de Interpretación y Coreografía, que apoye sus conocimientos en danza oriental bajo la metodología de Patricia Passo. Este diploma ha sido abalado por la Universidad Rey Juan Carlos al espacio Fusion Art y a la metodología de Danza Oriental Patricia Passo, por el resultado de una metodología que une la danza académica aplicada a las danzas étnicas como la danza oriental. El alumno que quiera acceder al curso práctico necesita conocer las nociones básicas de la danza oriental bajo la metodología de Patricia Passo, así como el vocabulario principal de este método. Al ser la primera promoción, y con el objetivo de tornar accesible estos estudios a personas que no han estudiado específicamente este método durante varios años, se presenta una opción de MONOGRÁFICO DE APOYO AL ESTUDIO DEL VOCABULARIO DE LA DANZA ORIENTAL, con tres sábados extra de clases prácticas sobre el vocabulario y la estructura del método de danza oriental, que une conceptos académicos de la danza clásica occidental con el vocabulario de la danza étnica oriental. En estos tres sábados (20 y 21 de noviembre 2009, 13 y 14 de marzo y 15 y 16 de mayo 2010) se impartirán 6 horas de clases de y de , teniendo un coste adicional de 180euros/18horas.

6 MÓDULO DIDÁCTICO METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DANZA FUSIÓN ORIENTAL. Objetivo Dar herramientas al alumno para la pedagogía de la danza, en la especialización Fusión Oriental. Contenido - Conocimiento básico de la nomenclatura de las danzas clásicas de India: mudras, posturas de piernas, principales danzas de repertorio, expresiones, hastas mudras, posturas de cabezas y ojos. - Nomenclatura de los principales movimientos de la danza clásica árabe, mención de las posturas de cadera, pelvis y principales gestos. - Nomenclatura de los principales pasos de la danza clásica occidental. Posturas de brazos, figuras espaciales, saltos y giros. - Los pasos y desplazamientos de las danzas de carácter popular y sus matices en diversos folclores. - Los principios básicos de las danzas primitivas y su permanencia a través de los siglos. - Análisis comparativo de la evolución histórica del paso y la estilización del mismo para la escena. - La necesidad de creación de un lenguaje único y su vinculación directa con la danza académica. - Desarrollo y nomenclatura de la Danza Fusión Oriental. - Conciencia corporal y principios anatómicos para la explicación del paso y la comprensión del cuerpo humano. - La realización del movimiento interno y su exteriorización: fuerzas antagónicas, conceptos de la espiral, dualidad corporal. - La danza educativa según el filósofo Rudolf Laban: el despertar de la consciencia y la inteligencia corporal. - Principales nomenclaturas para el análisis del movimiento. - El cuerpo y el espacio : tridimensionalidad, espacio interno, kinesfera. - El dominio del grupo, desarrollo de las clases y la sociabilización del alumno. - Estructura básica de una clase, el esquema y el desarrollo de contenidos.

7 - El proceso de aprendizaje del principiante hacia la profesionalización. División en primero, segundo, tercero y cuarto año. - Vinculación cuerpo mente. Aplicación de conceptos de la filosofía oriental para la docencia de la danza considerando las distintas necesidades del alumno. Posibilitando al alumno que la danza sea una herramienta de auto-conocimiento e integración sin que sea necesario la puesta en la escena. - Proceso terapéuticos de la danza. Criterios de evaluación Desarrollar un proyecto y prácticas docentes en la Escuela Patricia Passo. Duración 24 horas dividas en fines de semana a lo largo del año lectivo 2009/2010. Tutorías con Patricia Passo y asistencia a clases prácticas de Danza Fusión Oriental de la Escuela Patricia Passo. Entrega de certificado del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso y Fusion Art, Escuela Patricia Passo. PROFESORADO Patricia Passo Directora de Fusion Art, centro anexo de la Universidad Rey Juan Carlos. Creadora de la metodología de Danza Fusión Oriental. Profesora de danza del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos) y de la Universidad Carlos III. Investigadora antropóloga de danzas étnicas. Alberto García Director del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Profesor de antropología de la danza. Ana Isabel Fernández Valbuena Secretaria de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Profesora de dramaturgia. Doctora en filología italiana y escritora. Se contará con la colaboración de otros profesores invitados de la Cátedra de Danza del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso.

8 PRUEBA DE ACCESO Entrevista personal. Entrega de cv y formulario impreso de Presentación de una pieza coreográfica e improvisación para el Módulo Práctico. JULIO: DOMINGO 19 DE JULIO DE 2009 HORA: LUNES 20 DE JULIO DE 2009 HORA: SEPTIEMBRE: VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS Y LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS METODOLOGÍA El diploma consta de parte teórica y de parte práctica. Las clases se realizan en un ambiente de trabajo personal y grupal. Para el éxito del proceso de aprendizaje es fundamental la asistencia a las clases, así como una preparación individual adicional para la elaboración los proyectos tanto teóricos como prácticos. Convocatoria de exámenes finales: junio 2010 / septiembre 2010.

9 DATOS DEL CURSO Dirección: Patricia Passo Titulación: Título propio. - Certificado asistencial del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos) por la finalización de cada uno de los módulos. - Diploma universitario, título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, con el estudio completo de los tres módulos. Realización de exámenes ante tribunal universitario. (El canon por estudiante que se presente a examen es de 50 por módulo. Asimismo, las Certificaciones y el Diploma tienen un coste de 50 respectivamente.) Calendario y Horario: Desde el 16 de octubre del 2009 hasta el 13 de junio Las clases se llevan a cabo durante seis fines de semana (viernes, sábado y domingo). Módulo didáctico. Viernes: Módulo teórico. Sábado y domingo: Módulo práctico. Sábado y domingo: Octubre: 16, 17 y 18. Diciembre: 18, 19 y 20. Febrero: 26, 27 y 28. Abril: 16, 17,18. Y 23, 24 y 25. Junio: 11, 12 y 13. Duración total: 96 horas asistenciales En la eventualidad de que haya que modificar alguna fecha por gestión interna, el alumno será avisado previamente.

10 Matrícula: Diploma Universitario en Danza Oriental Curso completo: / Abono en un único plazo: 1800 Módulo Didáctico: 720 Módulo Teórico: 780 Módulo Práctico: 720 Dos módulos: El pago de la matrícula, incluyendo reserva de plaza, puede realizarse en una única solución o en tres plazos: - antes del 10 de octubre de entre el 11 de octubre y 15 de diciembre de entre el 16 de diciembre de 2009 y el 10 de marzo de 2010 Para realizar el proceso de matrícula es necesario formalizar la reserva de plaza con 300euros, y que se retornará únicamente en caso de no admisión. Monográfico de apoyo para el Módulo Práctico: MONOGRÁFICO DE APOYO AL ESTUDIO DEL VOCABULARIO DE LA DANZA ORIENTAL: 180 Sede: FUSION ART, ESPACIO ARTÍSTICO Y TERAPÉUTICO Pza. Ramales 2, 3ºizqda. Metro: Ópera. Madrid Más información: Tel: FUSION ART, ESPACIO ARTÍSTICO Y TERAPÉUTICO. Pza. Ramales, 2-3º, Madrid