REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA: DERECHO


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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA: DERECHO EFECTOS LEGALES DE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN VENEZUELA. AUTOR: Jorge Rafael DeLima Piña C.I

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA: DERECHO EFECTOS LEGALES DE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN VENEZUELA. INSTITUCIÓN: REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA. AUTOR: Jorge Rafael DeLima Piña C.I San Diego, Julio

3 San Diego, Julio de 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA DERECHO EFECTOS LEGALES DE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN VENEZUELA. CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN Nombre, firma y cédula de identidad del tutor académico Nombre, firma y cédula de identidad del tutor institucional San Diego, Julio de 2012 AUTOR: Jorge Rafael DeLima Piña C.I

4 DEDICATORIA Primeramente a Dios y a mi familia, quienes me han apoyado siempre. Dedico el éxito y la satisfacción de esta investigación a Dios quien me regala los dones de la sabiduría y en entendimiento, a toda mi familia y a mis grandes amigos por su gran calidad humana, apoyo incondicional, amor alegría y animo contagioso, que no me dejaron desfallecer para así poder llevar a cabo la culminación de este proyecto, gracias a todos los llevo en el corazón. Jorge Rafael DeLima Piña 4

5 AGRADECIMIENTO A Dios y a mis padres, porque creyeron en mí, me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera. Va por ustedes, porque lo valen, admiro sus fortalezas y por lo que han hecho de mí. A mis hermanos, tíos, primos, abuelos y amigos. Gracias por haberme fomentado en mi deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida. Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, sincero e incondicional. El tiempo de dios es perfecto 5

6 ÍNDICE GENERAL Pp. DEDICATORIA...iv AGRADECIMIENTO......v ÍNDICE GENERAL...vi/vii RESUMEN INFORMATIVO....viii INTRODUCCIÓN.1 CAPÍTULO I. INSTITUCIÓN 1.1 Nombre Ubicación Misión Visión Valores Estructura Organizativa Actividades Desarrolladas Durante la Pasantía II. EL PROBLEMA 2.1 Planteamiento del Problema Formulación del Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación y Alcance Limitaciones del Estudio

7 III. MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL 3.1 Antecedentes Bases Teóricas Bases Legales Definición de Términos Básicos...25 IV. FASES METODOLÓGICAS 4.1 Tipo de Investigación Tipo de Estudio Diseño de la Investigación Fases Metodológicas Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Método para el Análisis de la Información 30 V. RESULTADOS 5.1 Análisis e Interpretación de los Resultados...31 CONCLUSIONES...41 RECOMENDACIONES..42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 7

8 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA: DERECHO EFECTOS LEGALES DE LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN VENEZUELA. Autor: Jorge Rafael DeLima Tutor: Prof. Jose Gregorio Hernandez Fecha: Julio, 2011 RESUMEN INFORMATIVO El presente trabajo tiene como objetivo general analizar los efectos legales de la unión estable de hecho de acuerdo a la normativa legal vigente en Venezuela, como objetivos específicos analizar el marco jurídico de las uniones estables de hecho en Venezuela, examinar los efectos personales y familiares de las uniones estables de hecho, así como sus ventajas y desventajas en el entorno venezolano y establecer los efectos del matrimonio aplicables a las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer. Dentro de sus fases metodológicas el tipo de investigación es documental, correspondiendo a un tipo de estudio descriptivo y se empleo el diseño bibliográfico. Descriptores: Unión Estable de Hecho, Concubinato, Matrimonio. 8

9 INTRODUCCIÓN Las uniones estables de hecho en Venezuela, se presentan como una realidad que cada día pareciera desarrollar principios propios que le confieren autonomía jurídica a esta figura. En el entorno de los actuales días las uniones entre un hombre y una mujer resultan frecuentes, pasando por diversas modalidades, que van desde la unión hasta la misma disolución, así como sus consecuencias jurídicas. En el marco Constitucional, cuando se refiere a la familia, equipara al matrimonio su reconocimiento como una realidad social y al mismo tiempo la posibilidad de dar soluciones más justas a los problemas de índole personal y patrimonial que se presentan, por eso es necesario reconocer a la unión estable de hecho como otra modalidad de institución. Sin embargo, aunque el derecho debe adecuarse a las nuevas realidades de su entorno, no es menos cierto que el objeto de esta reciente regulación normativa representa un punto delicado y complejo dentro de cualquier contexto social y jurídico, requiriendo plantearse el alcance del tratamiento constitucional. El constituyente de 1999 consagró en el artículo 77 una disposición que ha generado opiniones encontradas y que aún no ha obtenido una definida interpretación en el ámbito de la doctrina y jurisprudencia Nacional. Según el citado artículo Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio. Al mismo tiempo, el encabezamiento de dicha norma consagra la protección al matrimonio contraído entre un hombre y una mujer, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Diversas interrogantes se han planteado en torno a esta norma constitucional de orden familiar por lo que es necesario analizar los efectos de las uniones estables de hecho con especial referencia a la doctrina, legislación y jurisprudencia de Venezuela. El presente trabajo está elaborado por capítulos los cuales están organizados de la siguiente manera: 9

10 En el Capítulo I se presenta la Institución donde se realizó la pasantía, su descripción, objetivos misión y visión así como las actividades desarrollas durante la pasantía. En el Capítulo II se presenta la situación del problema y su formulación, el propósito de la investigación como objetivo general, seguido de los objetivos específicos que se desean obtener, la justificación, alcance del estudio y sus limitaciones. El Capítulo III contentivo del marco referencial conceptual donde se sitúan los antecedentes de la investigación, bases teorías y la lista de definición de términos. El Capítulo IV se refiere a las fases metodológicas donde tomando en cuenta los objetivos específicos se describen las técnicas, procedimientos e instrumentos que se emplearon para le realización de la investigación. El Capítulo V se refiere a los resultados, conclusiones y recomendaciones, obtenidos en la presente investigación. 10

11 CAPÍTULO I INSTITUCIÓN 1.1 Nombre Registro Civil Del Municipio Naguanagua. 1.2 Ubicación Avenida Universidad Vía la Entrada Frente al Centro Comercial Rio Sil. 1.3 Misión Garantizar la satisfacción de las necesidades del municipio Naguanagua prestando un servicio de calidad, oportuno y eficiente, para garantizar sus derechos civiles a los ciudadanos cumpliendo con las planificaciones públicas y normativas vigentes de la legislación venezolana 1.4 Visión Lograr que el municipio Naguanagua desarrolle actividades que permitan la optimización de los sistemas de participación ciudadana para elevar la calidad de vida de sus habitantes y de su entorno con la formación de una sociedad crítica, innovadora, productiva que sea generadora del conocimiento, de alta tecnología y que se incorpore al proceso de globalización, y de cambios permanentes que nos imponen los nuevos tiempos. 1.5 Valores Respeto por las Personas: Nuestros ciudadanos son personas responsables, conscientes y dedicadas que merecen recibir un trato digno y respetuoso. 11

12 Confianza y Apoyo: Nuestra organización municipal se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario. Participación y Compromiso: Consideramos que es imprescindible la participación y el compromiso de todos en la toma de decisiones dirigidas a los cambios que requiera la organización municipal. La Gente: La Alcaldía del municipio Naguanagua, reconoce al funcionario público como su recurso más importante y valioso, por ello le ofrece oportunidades de crecimiento tanto profesional como personal. Asimismo, reconoce y respeta a la comunidad, a los contribuyentes, a los proveedores y relacionados, garantizando el cumplimiento de las condiciones convenidas y ofrecerles un servicio de calidad. La Ética: Constituir la fuerza moral que guíe a la organización y que exprese el comportamiento íntegro de sus trabajadores, apegados a los principios morales y legales en relación a la comunidad. La Excelencia: Alcanzar la excelencia a través del mejoramiento continuo de la calidad de las actividades, procesos y servicios que se prestan a la comunidad tanto del municipio Naguanagua como de comunidades cercanas a ellas. 1.6 Estructura Organizativa Registrador Civil Asistente Administrativo Abogado III Recepción Departamento de Matrimonio Rectificación de Acta Procedimientos Especiales Nacimiento Defunción Presentación Fe de vida Constancias Archivo Revisión de actas De residencia 12

13 1.7 Actividades Realizadas Durante las Pasantías - Asistir a una reunión entre patrono y trabajador, representando al patrón, donde se buscaba que las partes llegaran a un acuerdo a través de alguna de las formas de resolución de conflictos sobre una demanda por salarios caídos, al concluir la misma donde se llego a un acuerdo entre las partes, y se firmo la transacción por ante la Inspectoría del Trabajo de Guácara. - Revisar jurisprudencias, relativas al amparo laboral, ya que existen distintos criterios entre los jueces, fue necesario buscar lo referente a las distintas sentencias que en materia del amparo laboral han sido de gran relevancia y prevalencia. - Asistir a reunión entre trabajador y patrono, con motivo de un despido injustificado, indagando sobre los montos ofrecidos por la empresa asi como lo relativo a sus prestaciones sociales e indemnización, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo. - Asesorar a trabajadores de la empresa Paveca del Estado Carabobo, explicándoles los pasos a seguir para solicitar el reenganche así como el pago de salaros caídos. - Asistir con un trabajador a INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral), solicitando certificación de evaluación de la enfermedad, con motivo de un accidente de trabajo. - Asistir al Tribunal de Pr5imera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, ubicado en el Palacio de Justicia, para presenciar una audiencia de juicio, consistente en una demanda por beneficios laborales no percibidos en convenciones colectivas. - Redactar poder Apud acta, para presentación en un caso laboral, de trabajadores de la sociedad de Comercio Clorox de Venezuela S.A. - Revisar jurisprudencia relativa a la audiencia preliminar en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. 13

14 CAPÍTULO II EL PROBLEMA 2.1 Planteamiento del Problema El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente. El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesorales entre los cónyuges y el régimen económico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes países. Además, en varios países produce de derecho la emancipación del contrayente menor de edad, con lo cual éste queda libre de la patria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie. Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo. 14

15 Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidos socialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos. La comunidad concubinaria como acontecimiento, tiene la virtud de generar consecuencias jurídicas, efectos patrimoniales y personales, siendo éste, desde el punto de vista del Derecho, un mero hecho. Ha sido un criterio que ha prevalecido durante mucho tiempo, concretamente en Europa. Luego de la Segunda Guerra mundial este criterio se ha venido modificando y hoy en día en la legislación de muchos países, se regula el concubinato como un hecho jurídico. En Venezuela, no fue, sino hasta 1873 que se promulgó la ley del matrimonio civil y a partir de ese momento éste sería el único matrimonio que producirá efectos jurídicos dentro del territorio venezolano. 15

16 Venezuela, siguiendo los modelos de los Códigos Francés e Italiano, no le dio cabida a la figura del concubinato, como no fuera para constituir la causal de divorcio cuando se tratase de adulterio del marido. Luego se introdujo la forma de celebración del matrimonio más rápida que se conoce como de regularización de la unión concubinaria, aunque no se puede afirmar que con ello se le haya reconocido existencia jurídica al concubinato, y que no estatuyó nada sobre las relaciones de los concubinos entre sí, ni siquiera bajo el aspecto patrimonial. Fue en el año 1936, que se elaboró el Proyecto de Código Civil que sirvió de base al actual Código Civil, de donde se deriva el artículo 767 vigente. Se consideró pertinente dejar sentado que es a partir de ese artículo que se va a constituir una de las innovaciones más trascendentales en lo que respecta a la unión concubinaria en Venezuela. En este orden de ideas, es conveniente señalar algunas de las causas de esa unión libre entre un hombre y una mujer que, en lugar de celebrar un matrimonio legal, opten por unir sus vidas informalmente. Hoy se advierte en muchos países, y Venezuela no escapa a este movimiento, la tendencia hacia la equiparación del concubinato con el matrimonio, prohibiéndose la discriminación entre hijos legítimos y naturales, reconociéndose iguales derechos a éstos frente a aquellos y tratándose de poner término, en todos los órdenes, a las diferencias derivadas de la filiación, que con frecuencia perjudican a quienes han sido procreados fuera del matrimonio. En este sentido, se realizó la última modificación del Código Civil en julio de Antes de 1942, el concubinato era prácticamente ignorado por la legislación venezolana, pese a que constituía, y aún constituye, la mayoría de las uniones mediante las cuales se procrean hijos, es decir, que existían y todavía existen más uniones concubinarias que matrimoniales. Hasta la promulgación del Código Civil de 1942, solo habían existido intentos doctrinarios y jurisprudenciales, que trataban de deducir derechos a favor de la concubina que trabaja, sobre los bienes adquiridos por el hombre durante el concubinato. 16

17 Fue así que se sancionó la disposición del Art. 767 del Código Civil que consagra la llamada comunidad concubinaria, debiendo observarse que se trata solo del reconocimiento de derechos patrimoniales; mientras que en el campo de los derechos personales, no existe ninguna disposición en la reforma del Código. Siendo el concubinato una relación de hecho a la cual el ordenamiento jurídico le atribuye consecuencias de derecho; el sistema legal venezolano, como muchos otros, ha reconocido los efectos jurídicos producidos por esta situación de hecho, más aún, el constituyente venezolano en el artículo 77 de la carta magna consagró el siguiente principio supra legal: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho de entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos del matrimonio. Así, el concubinato es reconocido en derecho y produce, según la constitución vigente, cada uno de los efectos del matrimonio en cuanto le sean aplicables. Sin embargo, calificar una relación de hecho entre un hombre y una mujer como concubinaria, no resulta de la simple afirmación de uno de los sujetos que se postula en tal carácter, ya que el concubinato es toda una institución jurídica que requiere llenar ciertos presupuestos para afirmar su existencia. La legislación venezolana en los últimos tiempos ha tratado de reconocer los efectos derivados de las uniones estables de hecho pero de una manera dispersa y muy generalizada, no existiendo una compilación o codificación homogénea que trate al respecto. Desde el momento en que las leyes han reconocido de forma explícita en ciertos aspectos derechos a las uniones de hecho, hay que deducir que la ley no sólo no las ignora, sino que además las tutela, equiparándolas en tales aspectos al matrimonio. En virtud de lo antes expuesto, en el sentido que la unión estable de hecho si bien es cierto que se encuentra consagrada como un derecho, no menos cierto es que la normativa legal venezolana que la regula se encuentra diseminada. 17

18 Lo que impide conocer de manera expedida toda la gama legal que la cobija y determinar de manera precisa los efectos legales que ella genera, por lo que tal situación constituye una situación problemática, y es por ello que se presenta esta investigación a fin de dar a conocer en un solo texto los efectos legales de la unión estable de hecho en Venezuela. 2.2 Formulación del Problema Cuáles son los efectos legales de la unión estable de hecho de acuerdo al marco jurídico venezolano vigente? 2.3 Objetivo General Analizar los efectos legales de la unión estable de hecho de acuerdo a la normativa legal vigente en Venezuela. 2.4 Objetivos Específicos Analizar el marco jurídico de las uniones estables de hecho en Venezuela. Examinar los efectos personales y familiares de las uniones estables de hecho, así como sus ventajas y desventajas en el entorno venezolano. Establecer los efectos del matrimonio aplicables a las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer. 2.5 Justificación y Alcance Lo variado y complejo del tema planteado conduce a determinar los efectos legales de las uniones estables de hecho, por lo que su estudio resulta de especial importancia. Desde el punto de vista práctico, siendo que la familia constituye el fundamento de toda sociedad humana y es en su seno donde se crean los lazos afectivos imprescindibles para transmitir la cultura y los valores ideológicos y morales de unas generaciones a otras. 18

19 Desde el punto de vista teórico, al estudiar un tema como el planteado, necesariamente se debe abordar aspectos del derecho Civil en lo referente al derecho de familia, y que lleva a tocar temas de vital importancia para la sociedad, sin embargo lo novedoso de algunas legislaciones y la actual situación que se está viviendo en cuanto a la forma de unirse las parejas hombre y mujer, pareciera que exige una redimensión de la tradicional visión y reconocimiento de las consecuencias jurídicas que conllevan, por lo que el análisis y estudio de esta moderna realidad podría conducir a plantearse un enfoque diferente en materia de uniones estables de hecho, por lo que cualquier aporte en la clarificación de esta problemática es sin duda alguna necesaria y de valioso contenido. Las uniones estables de hecho en la sociedad aparecen como una realidad latente. Su regularización se halla dispersa y si se quiere al margen de la legislación y requiere ser tomada en cuenta de manera inminente, debido a su veloz incremento actual, pudiéndose apreciar que cada día son más y más las parejas que deciden formar una unión extramatrimonial como solución a su situación. Por lo que es preciso enfatizar en el estudio de esta institución en el ordenamiento jurídico venezolano ya que no se encuentra en forma sistematizada ni ordenada y hacer un análisis del mismo. Pero se puede determinar de qué manera se encuentra reconocida dicha institución en nuestra legislación para que así las parejas que se encuentran bajo una relación concubinaria y conforman una familia puedan tener una visión más clara acerca de los efectos patrimoniales que reconoce la legislación venezolana. En cuanto al alcance de la presente investigación, el reconocimiento de los efectos legales de las uniones estables de hecho siempre ha estado revestido de especial complejidad, pero que, sin embargo, se encuentra regulado en la legislación venezolana. Por lo que ese reconocimiento trastoca temas que repercuten en la institución de la familia y ante la igualdad de seres humanos y ante la situación muchas veces de un país en vías de desarrollo es de vital importancia el aporte a este tema y sobre todo cuando en algunos casos los más beneficiados serian los niños, futuro del país. 19

20 2.6 Limitaciones del Estudio Las limitaciones de este estudio se deben al factor tiempo, debido a que se requiere elaborar un proyecto cumpliendo con plazos, con lapsos muy cortos entre ellos, pero que abarque todos los aspectos relacionados con el problema presentado referente a las uniones estables de hecho. Así mismo, presentó limitaciones en cuanto al tiempo por no contar con las disposiciones suficientes y recursos documentales. Sin embargo, con la información obtenida se espera cumplir con los objetivos de dicha investigación. Esperando ampliar mas el tema y contar con otros trabajos referentes al tema hoy investigado. 20

21 CAPÍTULO III MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL 3.1 Antecedentes Una vez definido el planteamiento del problema y precisados el objetivo general y los específicos, que determinan los fines del presente trabajo de investigación, es necesario establecer los antecedentes del estudio los cuales están compuestos por Trabajos de Grado, elaborados con anterioridad, relacionados con el tema de estudio. Entre los que se encuentran los siguientes: Almarza, P. (2005). La Eficacia del Ordenamiento Jurídico en Relación a las Uniones Estables de Hecho en Cuanto a los Derechos Sucesorales. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Abogado. Realizado en la Universidad Rafael Urdaneta. Tuvo como enfoque principal la vinculación jurídica de las uniones estables con los derechos sucesorales, aplicando el tipo de investigación jurídico descriptiva, basada, en el método jurídico documental, con técnica de análisis documental de doctrina y jurisprudencia. Concluye Almarza, que a pesar de la norma expresa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la práctica es ineficaz y complicada ya que no se respeta lo consagrado, que es la igualdad ante la ley como a los cónyuges en el matrimonio a la hora de suceder, Dicho antecedente se relaciona con la presente investigación debido a que explica, de acuerdo al ordenamiento jurídico positivo vigente en Venezuela, los efectos sucesorales que tienen las uniones estables de hecho, además presenta bases teóricas que sirvieron de sustento para fundamentar los objetivos planteados en la presente investigación. 21

22 Corzo, J. (2005). Análisis de los Derechos que la Ley otorga a la Comunidad Concubinaria Atendiendo lo Dispuesto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Abogado. Realizado en la Universidad Católica Andrés Bello. Se aplicó como instrumento de recolección de datos una guía de observación o entrevista y los resultados reflejaron que existe relación entre la información obtenida de los textos bibliográficos y legales acerca de los derechos de la comunidad concubinaria y la obtenida por los entrevistados. Concluye Corso, que los derechos consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el caso de la comunidad concubinaria como unión estable de hecho son similares a los del matrimonio, con las limitaciones establecidas en la ley. El mencionado antecedente ser relaciona con la presente investigación, toda vez que contiene bases teóricas confiables sobre las uniones estables de hecho, de acuerdo a la Constitución la República Bolivariana de Venezuela, y demás conjunto de leyes que regulan dicha institución. Mora, M. (2008). Analizar los Efectos Patrimoniales de la Comunidad Concubinaria en el Contexto Jurídico Venezolano. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Abogado. Realizado en la Universidad Católica Andrés Bello. La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la comunidad de bienes del concubinato en el contexto jurídico venezolano, se determinó que el diseño de la investigación es de tipo documental por cuanto la búsqueda fundamental de los datos se ubicó específicamente en los artículos del vigente Código Civil y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, la información obtenida se recoge de fuentes documentales, tales como jurisprudencia, artículos de revistas, textos. Con respecto al tipo de investigación aplicado a dicho trabajo, este es de tipo Jurídico-Descriptiva, habida consideración que tuvo como objetivo lograr la descripción del tema que se estudia. 22

23 Concluye Marisol que la Constitución de 1999, ha venido a imponer en forma expresa, la necesidad de un nuevo tratamiento legal a la relación concubinaria y en virtud de los nuevos principios, se torna necesario proyectar hacia el Código Civil y hacia otras disposiciones particulares, el mandato que consagra el artículo 77, como eje del nuevo perfil legal del concubinato. El concubinato reviste suma importancia en el medio social venezolano, por lo que se justifica su estudio jurídico patrimonial. Dicho antecedente se relaciona con la presente investigación directamente debido a que no solo hace un análisis de los efectos patrimoniales de las uniones estables de hecho, sino que también brinda información sobre su origen, así como las leyes que a nivel nacional e internacional establecen y rigen dicha figura. 3.2 Bases Teóricas Causas que Originan las Uniones de Hecho. Talavera, C. (2001), profesor de la Universidad de Valencia, España, en su obra La Unión de hecho y el derecho a no casarse, señala que esta forma de convivencia afectiva tiene un origen y una consideración radicalmente distinta a la de las figuras del concubinatus romano o de la barraganía medieval. En su opinión, los cambios de mentalidad sobre la familia, el matrimonio y las relaciones interpersonales de convivencia han incidido notablemente en las nuevas concepciones sobre las relaciones de pareja (nupcialidad, fecundidad, grupo familiar) y se han visto reflejados con cierta amplitud, velocidad y radicalidad en el ámbito del Derecho. La unitaria concepción tradicional sobre lo que han sido esas realidades ha dado paso a una multiplicidad de pensamiento en torno a las mismas, lo cual dificulta la tarea de identificar la concepción que la propia sociedad tiene sobre la familia, el matrimonio o la relación entre los sexos; posiblemente porque la sociedad actual reviste las características de ser plural, compleja y multicultural, que se resiste a sostener una única concepción acerca de estas realidades y reclama la aceptación de la pluralidad de concepciones. 23

24 Esta dificultad ha hecho eco en las legislaciones familiares que no han asumido plenamente el paradigma de la diversidad de modelos familiares y su estructura normativa sigue girando en torno a la familia matrimonial. Destaca Talavera C. (2001) que los cambios de mentalidad que se han ido produciendo en las relaciones familiares también han generado un cambio drástico en las funciones de la familia, lo que algunos han denominado la segunda transición de la familia. Esta transición se da en torno a dos vertientes: la difuminación de los límites de la legitimidad e ilegitimidad y la tendencia a la equiparación de las situaciones de derecho y de hecho, de manera que el enjuiciamiento y comprensión de los problemas relacionados con la familia se han abordado con un enfoque más de carácter sociológico que jurídico. El autor enmarca este planteamiento en lo que él ha denominado proceso de consolidación de la unión de hecho. No se trata de la desinstitucionalización del matrimonio, sino que con él concurren otras prácticas alternativas que han obtenido legitimación social y luchan también por un reconocimiento jurídico. En el proceso de consolidación de las uniones de hecho ha jugado un papel importante el cambio en las funciones socioeconómicas de la familia. El Estado ha sustituido al grupo familiar en muchas de sus funciones. Es lo que Carbonnier L, ha definido como la estatización de la familia. La situación de la mujer en la estructura social actual es otro factor que ha incidido en la consolidación de las uniones de hecho. La distribución de las funciones y roles de los integrantes del grupo familiar ya no están determinados por la pertenencia a uno u otro sexo. Otro aspecto a tomar en consideración, según el autor arriba mencionado, en el incremento de esta forma de convivencia es lo que algunos han llamado el vaciamiento institucional del modelo matrimonial, el cual se pone de manifiesto a través de una serie de indicadores: Una progresiva relajación de la causalidad en el divorcio; mitigación del deber de fidelidad entre los cónyuges; debilitamiento del criterio de culpabilidad para el establecimiento de medidas judiciales en caso de divorcio o separación de cuerpo o para la consecución del divorcio; inutilidad 24

25 práctica de la separación legal como remedio jurídico para rehacer la convivencia conyugal, entre otros. Por último, el tratadista español analiza el factor que él ha denominado la disociación entre matrimonio, sexualidad y procreación, que también ha jugado un rol muy importante en el cambio de mentalidad y en la aparición de otros modelos convivenciales. Las causas que en el ámbito sociológico han dado origen a la convivencia no matrimonial son de diversa índole. Mesa, D. habla de uniones creadas por causas ajenas a la voluntad de la pareja y uniones creadas por el rechazo de la pareja hacia el matrimonio. Algunos sostienen que la sistematización de las causas que originan la convivencia no matrimonial resulta una tarea verdaderamente compleja y la clasificación que puede efectuarse sería de carácter relativo, por lo que el criterio básico debe girar en torno al sometimiento o no de la unión extramatrimonial a un proceso de formalización jurídica. En consecuencia, el fenómeno de la unión no matrimonial puede ser explicado, en su criterio, desde un doble ángulo: Por un lado, lo que podría denominarse la no formalización (voluntaria o involuntaria) de la convivencia y por el otro, el de la funcionalidad de la convivencia hasta su formalización definitiva. Entre las causas que no dependen de la voluntad de los convivientes y que no suponen un rechazo de aquellos a la formalización legal, están los: Impedimentos Legales: Es el caso de aquellas legislaciones que prohíben o prohibían la disolución del vínculo matrimonial por la vía del divorcio. También debe incluirse en este aparte la situación de los homosexuales cuya convivencia en algunos países no podría formalizarse legalmente aún cuando exista en ellos la voluntad de hacerlo. Este es el ámbito donde se produce con mayor fuerza la no formalización involuntaria, a pesar de la lucha intensa que en Europa están librando estos grupos para tener acceso al matrimonio, por medio de diferentes leyes y normas que están en desarrollo. 25

26 Motivos Culturales, Sociales o Religiosos: La convivencia no matrimonial se da en gran medida en las zonas suburbanas de marginación y entre las minorías étnicas con costumbres y ritos de esponsales propios. Este último caso no se trata realmente de una no formalización de la unión porque los ritos y ceremonias propias son válidos y vinculantes ante esa comunidad, aun cuando no frente al Estado. Es el caso de las uniones de los gitanos y cíngaros. En el primer supuesto se incluyen países como Venezuela, donde existen 71 parejas de hecho por cada 100 matrimonios; Guatemala, donde existen 213 uniones de hecho por cada 100 matrimonios y en Haití donde la cifra asciende a 314 por cada 100 matrimonios. En este apartado también cabe citar el caso de España donde existían leyes que contenían disposiciones legales según las cuales los funcionarios de carrera diplomática y los militares debían obtener la licencia de sus superiores para contraer matrimonio, si no la obtenían se les podía sancionar con la separación del servicio. Esto trajo como consecuencia que ante el temor de una negativa por parte de quienes debían conceder la autorización, las personas que ejercían tales oficios optaban por una convivencia fuera del matrimonio. Los matrimonios religiosos sin efectos civiles eran considerados como concubinatos. Es el caso de los matrimonios religiosos celebrados en Italia entre los años 1866 a 1929, los cuales a pesar de no producir efectos civiles eran objeto de un trato favorable. La jurisprudencia belga califica de concubinato a un matrimonio no contraído civilmente y celebrado conforme a los ritos de la religión hebraica. En Japón se da el fenómeno social del Nayen que consiste en el rechazo por parte de los contrayentes a la normativa del Código Civil que consagra la obligatoriedad del matrimonio civil. Entre las causas que pueden generar la no formalización voluntaria están aquellos que algunos han calificado de motivos ideológicos. Aquí tienen cabida las personas que rechazan toda religión o razonamiento trascendente, toda institución tradicional, incluido el matrimonio, y que se manifiestan en contra de todo tipo de sometimiento normativo. 26

27 Quienes forman este grupo social adoptan esta forma de convivencia en pareja como un instrumento más de su modelo de vida contestataria (Estrada, L (1999) p. 41). Otros opinan que: Este parece ser el marco conceptual propio de la unión de hecho, pero con un matiz: su no formalización responde no tanto a una directa voluntad de marginalidad social o jurídica, cuanto a la carencia del marco jurídico adecuado que responda a la propia concepción de las relaciones afectivas de pareja (Talavera, 2001 p. 33) El fenómeno de la convivencia de hecho también puede ser explicado desde la óptica de la funcionalidad de la unión. La convivencia se produce no porque existe un impedimento legal para la celebración del matrimonio, ni por un rechazo a la institución del matrimonio, puesto que en realidad si se desearía una relación matrimonial, sino que las personas utilizan funcionalmente este tipo de convivencia de manera transitoria, mientras se mantienen determinadas circunstancias. Entre las razones que dan lugar a la funcionalidad de la unión pueden señalarse: la edad, motivos económicos y motivos legales. En el ámbito latinoamericano la unión de hecho tiene su origen en motivos de orden social y cultural. La pobreza y la ignorancia de la población constituyen la causa determinante de su existencia. El legislador mexicano percibió esta realidad social y desde 1928 en el Código Civil para el Distrito y Territorio Federales, en materia común, y para toda la República en materia Federal, le otorgó al concubinato ciertos efectos civiles y familiares. En la Exposición de Motivos de ese Código se expresa: Hay entre nosotros, sobre todo en las clases populares, una manera peculiar de formar la familia: el concubinato. Hasta ahora se habían quedado al margen de la ley los que en tal estado vivían; pero el legislador no debe cerrar los ojos para no darse cuenta de un modo de ser muy generalizado en algunas clases sociales, y por eso en el proyecto se reconoce que produce algunos efectos jurídicos el concubinato, ya en bien de los hijos, ya a favor de la concubina, que al mismo tiempo es madre, y que ha vivido por mucho tiempo con el jefe de la familia. 27

28 Estos efectos se producen cuando ninguno de los que viven en concubinato es casado, pues se quiso rendir homenaje al matrimonio, que la comisión considera como la forma legal y moral de constituir la familia, y si se trata del concubinato, es como se dijo antes, porque se encuentra muy generalizado, hecho que el legislador no debe ignorar (Galván, 2003 p. 2). El legislador civil venezolano de 1942 también tomó en consideración la existencia tan arraigada del concubinato en nuestra realidad social, sobretodo en el ámbito rural, cuando consagró la presunción de la comunidad de bienes en el caso de unión no matrimonial. En la Exposición de Motivos del Código Civil venezolano de 1942 en relación al artículo que contempla dicha norma, se lee: La revisión de este Titulo dio oportunidad para atender a una situación que es frecuente en el país, principalmente en poblaciones, caseríos y campos alejados de centros densamente poblados. En aquellos lugares, los matrimonios, casi podría decirse son de excepción y abundan las uniones ilegítimas (Granadillo, J. (1981) p. 335). En este texto normativo no se regula propiamente la unión concubinaria per se sino el reconocimiento de un efecto de orden patrimonial en beneficio de la mujer que ha vivido permanentemente en tal estado y que ha contribuido con su trabajo a la formación o aumento del patrimonio del hombre. Sin lugar a dudas, el reconocimiento de efectos favorables a las uniones de hecho equiparándolas en este sentido al matrimonio, que contempla la Constitución venezolana vigente en el artículo 77, responde sustancialmente a causas de orden social. La doctrina extranjera ha afirmado que las uniones de hecho en algunos Estados iberoamericanos se originan por causas de naturaleza permanente o estructural, como expresión del rechazo a las formas religiosas o civiles de una cultura diferente que se impone a ciertos sectores de la población. La regulación de estas uniones se justifica en la necesidad de adaptarse a la realidad social. 28

29 Delimitación Conceptual de la Unión Estable de Hecho. La doctrina extranjera ofrece una variedad de definiciones entre las cuales se citarán la de algunos tratadistas españoles y latinoamericanos, por considerar que son bastante representativas en cuanto a la caracterización que se hace de la unión de hecho. Estrada idem (1991), define la unión libre en éstos términos: La unión duradera, exclusiva y estable de dos personas de sexo diferente y capacidad suficiente, que con ausencia de toda formalidad y desarrollando un modelo de vida en comunidad como cónyuges, cumplen espontánea y voluntariamente los deberes de responsabilidad y solidaridad recíprocos. Mesa, idem (2000), la relación afectiva de una pareja, con independencia de su sexualidad, que comparte un proyecto de vida en común, con intención de permanencia y que, sin ningún tipo de formalidad en su constitución, desarrollan la convivencia en el mismo hogar de forma semejante a la conyugal. Roca, T. (2002), define la unión o pareja de hecho así: unión estable de un hombre y una mujer, o de dos personas del mismo sexo, para desarrollar un proyecto de vida en común, semejante al del matrimonio. A la familia fundada en el matrimonio se opone, pues, esta otra realidad fundada en la convivencia. El autor mexicano Galván (2003 p. 121) expresa que el concubinato, en su calidad de causa o fuente de la familia, puede ser definido como: El acto unilateral, plurisubjetivo, de Derecho Familiar, por el cual un solo hombre y una sola mujer, libres de matrimonio, sin impedimento dirimente no dispensable y con plena capacidad jurídica para celebrarlo entre sí, deciden hacer vida en común, de manera seria, no interrumpida, estable y permanente, a fin de constituir una nueva familia o grupo social primario, sin la necesidad de satisfacer determinadas formalidades, ni requisito alguno de inscripción en el Registro Civil. Todas estas definiciones le atribuyen a este tipo de unión los siguientes caracteres: convivencia afectiva entre dos personas, con cierta estabilidad, comunidad de vida, con un hogar común, carente de formalización jurídica y con notoriedad o publicidad. 29

30 La heterosexualidad es una nota que por lo general asoma la doctrina iusprivatista en el ámbito latinoamericano; no así los tratadistas europeos. Igualmente, casi todas estas nociones apuntan hacía la existencia de una clara analogía entre la unión de hecho y el matrimonio. Ni los textos constitucionales ni los textos legales, como el Código Civil o el Código de Familia, ni las leyes especiales sobre la unión de hecho suelen definir esta forma de vida en pareja aunque si destacan algunos de sus elementos constitutivos. En criterio de la Sala Constitucional el concubinato es un concepto jurídico, contemplado en el artículo 767 del Código Civil, que lo caracteriza como una unión no matrimonial, por carecer de un acto constitutivo formal, entre un hombre y una mujer solteros, viudos o divorciados, la cual está signada por la permanencia de la vida en común. El concubinato es por excelencia la forma de unión estable prevista en el texto del artículo 77 de la Constitución. (TSJ/SC, ). La sentencia del máximo tribunal de la república deja abierta la posibilidad de que por la vía legal puedan tipificarse otros tipos de relaciones entre hombres y mujeres como uniones estables a los efectos del citado artículo 77, tomando en consideración la permanencia y notoriedad de la relación, cohabitación, etc. 3.3 Bases Legales Para una mejor comprensión de la presente investigación, es necesario saber que existe una tendencia hacia el aseguramiento de las uniones estables de hecho las cuales pueden advertirse en expresiones concretas del ordenamiento positivo a nivel nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) La vigencia de la Constitución venezolana, obliga a reflexionar sobre las consecuencias que se derivan del reconocimiento a las uniones estables de hecho en comparación con el matrimonio, lo cual es consecuencia del artículo 75 y 77 del mismo texto legal. El artículo 75 dispone: 30

31 Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. La realidad existente en nuestro medio en cuanto a que existen familias que nacen de uniones diferentes a las matrimoniales, las cuales, en atención al principio que prohíbe el trato discriminatorio, merecen también protección constitucional. No es casual entonces, que la Constitución venezolana se refiera a las familias y no a la familia, como se había regulado hasta hoy, tal como ocurre en otros países, que, además de las familias nacidas del matrimonio, existen otras que surgen de uniones diferentes. Este planteamiento anterior es lo que sirve de sustento para que en la exposición de motivos de la Constitución del 1999 predominara el criterio de la pluralidad de las familias. En todo caso, el estado venezolano deberá proteger a quienes ejerzan la jefatura de la familia, en el entendido, como ya se ha señalado, que en oportunidades serán los dos miembros de la pareja quienes estén al frente de la conducción familiar, pero también frecuentemente sólo la madre, o sólo el padre desempeñan ese rol. Resulta claro que esta nueva concepción del constituyente del 1999, se inspiró en las principales tendencias que se han desarrollado en el derecho comparado y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Como consecuencia de la previsión constitucional referida infra, es que el artículo 77 de la Constitución Nacional vigente establece lo siguiente: Artículo 77. Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos por la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio. 31

32 En lo que a los fundamentos jurídicos del nuevo concubinato en Venezuela se refiere, éste básicamente se constituye a partir del artículo 77 antes citado, concatenado con el artículo 75 del mismo texto, los cuales le dan base a la tesis de la supremacía constitucional, a lo cual se pudiera alegar que la Constitución en todo Estado agrupa el mínimo de derechos fundamentales que reconoce y protegen los órganos creados en ese mismo texto y más aún, ella nace del clamor de un pueblo que demanda para sí a través de sus representantes, el mínimo de garantías que desean se les haga valer, y es así como surge el artículo 77 dentro de la Constitución Nacional. Esta Constitución es el producto del consenso del pueblo de Venezuela, que desde el mismo preámbulo consagra el respeto a la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, delegando tal protección en el Estado quien debe velar por el cumplimiento de los principios, deberes y derechos consagrados en ella, así como garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos, elevándose como norma suprema y como fundamento de todo el ordenamiento jurídico, por lo cual todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a sus principios. La Constitución, no sólo protege los derechos y garantías en ella enunciados, sino que también garantiza el goce y disfrute de otros derechos que siendo inherentes a la persona, no figuran expresamente en ella. Y la falta de ley reglamentaria no es excusa para negar el ejercicio y reclamo de estos derechos. De tal manera que en un primer plano tenemos la invocación de la supremacía de la Constitución que se antepone a normas tan especiales como el Código Civil; y en efecto al consagrar la Constitución el artículo 77, está dando fiel protección a la situación que allí se describe y que ningún juez u otra autoridad puede desconocer, por cuanto todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución es nulo, y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según sea el caso. 32

33 Y es por ello que ningún concubino que enfrente esta situación se puede cohibir de accionar ante un órgano jurisdiccional, en virtud de que toda persona tiene derecho a ser amparada por los Tribunales en el goce y en el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y es tal la garantía de este derecho que ni en caso de situaciones excepcionales, el goce de este derecho puede ser afectado. Código Civil (1982) El concubinato solamente es reconocido de manera indirecta a través del artículo 767 del Código Civil referente a la comunidad concubinaria. No obstante, doctrinalmente se exige, a más de la notoriedad y la heterosexualidad, que sea permanente y singular. Artículo 767. Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción sólo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado. 3.4 Definición de Términos Básicos Concubinato: Es el acto unilateral, plurisubjetivo, de Derecho Familiar, por el cual un solo hombre y una sola mujer, libres de matrimonio, sin impedimento dirimente no dispensable y con plena capacidad jurídica para celebrarlo entre sí, deciden hacer vida en común, de manera seria, no interrumpida, estable y permanente, a fin de constituir una nueva familia o grupo social primario, sin la necesidad de satisfacer determinadas formalidades, ni requisito alguno de inscripción en el Registro Civil. Unión Estable de Hecho. La unión estable de hecho, es la cohabitación o vida en común, elemento que puede ser sustituido por la convivencia en visitas constantes, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, e hijos, entre un hombre y una mujer, sin impedimentos para contraer matrimonio. 33

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