6.1. Pastoral Comunitaria


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1 ORGANIZACIÓN 1

2 Pastoral Comunitaria Multitudes Con la implementación del PDRE, la Arquidiócesis ha fortalecido la pastoral de multitudes y contamos con 31 comités parroquiales que animan esta pastoral; en las demás es realizada por el Equipo Parroquial de Animación Pastoral EPAP. La vicaría de pastoral y esta delegación han favorecido la formación básica y específica de agentes, en los niveles doctrinal, espiritual, bíblico, social mediante los valores de sensibilización promovidos durante la primera etapa. Es importante destacar que este material de formación es trabajado también por algunos educadores en las instituciones educativas, y en menor medida en otras instituciones. A nivel de pastoral, con el conjunto del pueblo de Dios, se realizan las siguientes acciones: integraciones con la comunidad y las familias, fiestas propias del pueblo (recreativas, días especiales ), novenas y fiestas patronales, celebraciones de la Palabra, grupos de oración, visitas a enfermos y ancianos, entre otras. Las acciones son realizadas con el fin de congregar a las personas para favorecer la integración y la unidad, sensibilizar al pueblo en la vivencia de los valores propuestos por el plan de pastoral, llevar el evangelio a todos los ámbitos sociales, iluminar la realidad comunitaria, fomentar el crecimiento personal, comunitario y las relaciones interinstitucionales. Para favorecer la implementación de esta pastoral, hemos organizado las parroquias en sectores pastorales, ya sean geográficos o institucionales, en los cuales realizamos las diferentes acciones; además de otros escenarios, tales como: familias, veredas, parques, templos, instituciones educativas, y algunas a través de los medios de comunicación, permitiendo de esta manera llegar a la mayoría del pueblo de Dios, incluso a aquellas personas apáticas o indiferentes, que con estas acciones se sienten interpeladas y tenidas en cuenta. Así pues, estamos fortaleciendo la convocación, organización y participación que integran las distintas realidades humanas y sociales de la parroquia y de la Arquidiócesis. Todo el trabajo de sensibilización y acercamiento realizado durante la primera etapa ha favorecido la confianza y la integración entre las familias, creando conciencia de

3 3 comunidad, que favorece el nacimiento de las pequeñas comunidades de familias, destinatarias principales de la acción pastoral en la segunda etapa. La pastoral de multitudes ha ayudado al crecimiento del pueblo de Dios en la vivencia de la espiritualidad de comunión misionera, creando conciencia de comunidad, lazos de unidad y fraternidad, promoviendo el crecimiento en la fe y el liderazgo comunitario. Con el trabajo realizado durante este proceso hemos constatado muchos logros, entre ellos: comunidades más dinámicas, participativas, fraternas y con sentido de pertenencia; mayor compromiso por parte de las personas, acercamiento a los sacramentos, confianza y nuevos agentes de pastoral, como nuevos espacios de evangelización Fiestas, manifestaciones religiosas y devociones de mayor importancia La información suministrada por las parroquias arroja como fiestas de mayor participación e importancia las siguientes: Semana Santa, Virgen del Carmen, Navidad, fiestas patronales, María Auxiliadora, Corpus Christi, fieles difuntos, Corazón de Jesús, Santo Rosario, Pentecostés, Viacrucis, celebraciones carismáticas y peregrinaciones a los santuarios. a. Aspectos positivos y por mejorar presentes en éstas Positivos Los principales aspectos positivos presentes en estas fiestas religiosas son los siguientes: existe una participación eficaz, manifiestan el sentido festivo y la piedad de la comunidad, unidad en el trabajo, práctica sacramental, solidaridad, esfuerzo y creatividad. Por mejorar La mezcla de lo religioso con lo profano, existen devociones y religiosidad popular sin evangelización, algunos se quedan solamente en lo popular, asistencia por costumbre, poca participación en los sacramentos particularmente en la Eucaristía y la confesión, masas amorfas, falta de vivencia de la espiritualidad de comunión, algunos toman la fiesta de la Virgen del Carmen y las patronales muy folclóricamente, y aún algunas acciones significativas y carta a los cristianos no llegan, no existen o no importan Participación en la Eucaristía semanal y dominical

4 4 Diariamente se celebran en la Arquidiócesis 71 Eucaristías, con un número aproximado de participantes de 755 (23,70%) niños, 515 (16,16%) jóvenes y (60,12%) adultos; entre todos estos, comulgan aproximadamente (39,87%). En cuanto a la Eucaristía dominical los datos son los siguientes: total de celebraciones 173, niños participantes (14,79%), jóvenes (13,62%), adultos (71,57%) y comulgan (34,27%). Se constata especialmente la inconstancia y desconocimiento en la aplicación del Plan. También elementos como la desarticulación de procesos, acciones y la cultura del individualismo e indiferencia religiosa Pastoral Familiar El plan de pastoral de nuestra Arquidiócesis contempla una pastoral destinada a la promoción de la vida familiar. El comité para esta pastoral existe en 19 parroquias, ya que durante la primera etapa sólo se realiza un trabajo de sensibilización en las familias; durante la segunda etapa se continuarán fortaleciendo e implementando los comités en las parroquias donde no existe. Estos comités han recibido formación en: Pastoral familiar, Plan de Pastoral, formación a parejas, talleres sobre participación y liderazgo, formación humana y espiritual. Estos comités se proyectan a sus respectivas comunidades a través de: encuentros y visitas a familias y parejas, cursillos pre-bautismales y pre-matrimoniales, celebraciones especiales y conferencias radiales; con la finalidad de integrar, motivar y formar a las familias, fomentar los valores, la unidad y roles familiares, llegando a la mayoría de ellas Apoyo y acompañamiento por parte de la Arquidiócesis La delegación de pastoral familiar ha ofrecido acompañamiento a las parroquias, mediante talleres y subsidios, la formación dada en las vicarías foráneas, visita a algunas parroquias, que tienen conformado el comité para realizar un seguimiento y evaluación a los procesos. También se presentan algunas falencias, como por ejemplo: el no poder realizar un acompañamiento más permanente en algunas parroquias, falta ofrecer herramientas

5 5 pedagógicas y material de apoyo, fortalecer programas de asesoría a las familias, realizar encuentros más periódicos de la comisión arquidiocesana Vivencias religiosas presentes en las familias Como algunas de las vivencias religiosas que se realizan en familia tenemos: santo rosario, participación en la santa Misa dominical, fiestas religiosas, novenas por los difuntos, celebración del primer viernes, cumpleaños con santa Misa, novena de navidad. En menor número aparecen las siguientes: grupo de oración, lectura de la palabra de Dios y coronilla de la divina misericordia Incidencia de la espiritualidad de comunión misionera en las familias La espiritualidad de comunión misionera ha incidido de manera positiva en las familias, teniendo en cuenta que el mayor influjo no lo han recibido directamente de la pastoral familiar, sino de la pastoral de multitudes. Como algunos logros en este campo podemos mencionar los siguientes: hay deseos de unidad en las familias, se valora el diálogo como medio para una sana convivencia y la solución de problemas, mayor participación en los sacramentos, se hace oración y se participa de la santa Misa en familia, vivencia del perdón entre los miembros de la familia. Si bien se ha logrado una buena sensibilización en torno al trabajo pastoral con las familias, aún falta por parte de algunos sacerdotes y agentes laicos, un mayor compromiso perseverancia, proyección, formación específica y organización, los que incide en una respuesta más bien regular para lograr un trabajo exitoso dentro de la pastoral familiar Pastoral de Pequeñas Comunidades de Familias Apenas va a nacer este subnivel pastoral en nuestra Arquidiócesis. Aunque este servicio pastoral apenas está naciendo, por una parte estamos llenos de alegría y esperanza por los logros obtenidos: organización, respuesta positiva, compromiso, nuevos agentes de pastoral, formación concreta, disponibilidad, ambiente

6 6 para estas Pequeñas Comunidades de Familias, también hay dificultades en algunos agentes y comunidades. Sin embargo, continuamos el proceso confiando en el Señor y en la conversión de todos, como expresión de la voluntad de Dios, pues hay muchos vacíos y negligencia como otros factores que inciden negativamente y creemos prudente que en esta marcha tampoco nos podemos detener como congelados en el tiempo, pues a pesar de todo, la historia tiene que ser dinámica Pastoral de Sectores Con la implementación y ejecución del plan pastoral en nuestra Arquidiócesis, iniciamos la organización de las parroquias en sectores, para que descentralizando servicios se pudiera llegar a todos con el compromiso maduro de los bautizados de buena voluntad, a fin de facilitar el trabajo pastoral y la participación activa, procurando que los laicos se apropien de su papel evangelizador específico dentro de la Iglesia universal y arquidiocesana. En los sectores constatamos que hay organización y disponibilidad para los encuentros, mejor interrelación e integración, la mayoría responde, sentido de pertenencia, mayor unidad, los sectores creen en sus animadores, tienen deseo de estar en comunión con la parroquia, encuentros periódicos con buena asistencia. Aceptación, aumento considerable de agentes laicos gracias a la formación que les brindamos, buena respuesta a las acciones significativas, compromiso de los agentes de pastoral, entusiasmo por la evangelización mediante el plan de pastoral, las familias tienen buena voluntad para participar en los encuentros sectoriales, aún y en medie de tantas dificultades. Gusto por las cosas de Dios, se reúnen todos cuando hay una actividad grande, sectores bien conformados, trabajo mancomunado, vida espiritual, voluntad para la organización, entre otros. Ha servido para llegar y organizar mejor a la comunidad, más compromiso en los sectores, se crean lazos entre las familias, se comparten experiencias, se realizan las acciones significativas, conocimiento del plan, mayor participación, aceptación de los animadores, además del desarrollo de algunas actividades de solidaridad.

7 7 Se viven experiencias de comunión, los laicos van asumiendo que todos somos Iglesia; la sectorización permite implementar el Plan, permite llegar de forma más específica y personalizada, se favorece la unidad y se crea cultura de participación. Solidaridad, credibilidad, la espiritualidad, espíritu de sacrificio, buenas relaciones humanas, deseos de ayudar, amor a Dios, convivencia, favorecen más acercamiento a la parroquia, sectores consolidados, caridad fraterna, buen equipo de animadores y la integración de los sectores. Sin embargo se observa que casi siempre participan los mismos y persiste el egoísmo, la indiferencia entre algunos, la timidez, pereza y críticas destructivas, la ocupación de los laicos y agentes de pastoral. Faltan animadores, apatía de algunos, pobreza, falta más compromiso de los animadores, división, falta dinamismo liderazgo, individualismo, inconstancia, sectas, pasividad, no todos están sensibilizados, hay poca participación de jóvenes y de varones. Se descubre necesidad de articulación de personas y procesos, como la falta de conciencia y de compromiso que generan debilidad y fatiga Pastorales Específicas Pastoral Juvenil La pastoral juvenil en la Arquidiócesis, después de haber tenido un florecimiento inicial, ha decaído, debido a que desde el principio no han existido proyectos, sino acciones aisladas sin orden ni continuidad. Actualmente hay 22 parroquias que tienen conformado el comité para esta pastoral. En la Arquidiócesis hay aproximadamente 106 grupos juveniles, de los cuales 44 son coordinados por las parroquias, con 780 integrantes, que llegan aproximadamente a jóvenes; los restantes 62 grupos son dirigidos por otros entes públicos.

8 8 Estos grupos juveniles parroquiales reciben formación en valores humanos, orientación religiosa y espiritual, en liderazgo, madurez y afectividad, con algunas actividades sociales. Se dedican a realizar variadas actividades sociales como: visitas a ancianos, enfermos, encarcelados, integración con otros jóvenes, y otras religiosas como: grupos de oración, animación de la Eucaristía, danzas litúrgicas y deporte para la paz, entre otras. Con la finalidad de buscar la formación en valores, cercanía con la Iglesia, proyección a la comunidad, fomento del espíritu de servicio, educación para la recta utilización del tiempo libre y las sanas relaciones. Los clubes juveniles que son independientes de los grupos pastorales parroquiales se dedican a la realización de obras sociales, culturales, ecológicas, integraciones, manufacturas, talleres de crecimiento personal y actividades propias de la coordinación para la juventud. Estos grupos llegan a gran parte de los jóvenes, aunque no tienen un impacto muy significativo. Algunos de estos también se vinculan a las actividades lideradas por la parroquia, y a su vez reciben algún acompañamiento del párroco. Como algunos de los logros y fortalezas en este campo tenemos: el acercamiento de los jóvenes a la Iglesia, vivencia de los sacramentos (Eucaristía y reconciliación), aumento del compromiso en la juventud, participación en los grupos pastorales de algunas parroquias, deseos de salir adelante, capacidad de liderazgo, de trabajar en grupo, servicio a los más necesitados y se ha ganado la confianza de los jóvenes. Apoyo y acompañamiento por parte de la Arquidiócesis Se han hecho grandes esfuerzos en el nombramiento de delegados, pero sin una respuesta conforme al proceso, al ideal y las necesidades, falta disponibilidad, compromiso, procesos claros y acompañamiento suficiente de quienes tienen esta responsabilidad. Se han realizado algunos encuentros, se han dado algunos subsidios, pero sin mayor impacto porque han sido acciones aisladas, desarticuladas. Entre los problemas principales que vive la juventud actual tenemos: falta de identidad, drogadicción, indiferencia religiosa, prostitución, alcoholismo, ningún compromiso serio con la vida, relaciones prematrimoniales, jóvenes desorientados en la vida y sin oportunidades, relativismo, hedonismo, pereza, indiferencia y rebeldía.

9 9 Aún falta vincular y promover a la juventud, motivando la vivencia de la espiritualidad de comunión, propiciando una debida formación integral que les ayude a descubrir y asumir su vocación y conciencia misionera, evangelizadora y de transformación social a partir de sí mismos Pastoral Infantil La Arquidiócesis ha estado trabajando por organizar esta pastoral, pero los resultados aún no son satisfactorios; sin embargo, en la actualidad, 17 parroquias cuentan con el comité base para la promoción de esta pastoral. Existen en la Arquidiócesis aproximadamente 96 grupos infantiles de los cuales 72 son coordinados por las parroquias, con integrantes, que llegan a niños aproximadamente, los restantes 24 grupos son independientes de las parroquias. Los grupos infantiles parroquiales han recibido formación en valores, bíblica, espiritual, humana, pastoral y social; también se ha trabajado con algunos lo relativo a la infancia misionera y sembradores de paz. Las actividades que realizan son principalmente: deportivas, recreativas, integraciones, participación en la liturgia parroquial y actividades culturales. Todo esto para que los niños reciban una formación integral, generen una cultura de paz, promuevan la espiritualidad de comunión misionera y mejoren la vivencia de la fe. Ha existido una buena disposición por parte de la delegación a pesar de las dificultades económicas. Podemos rescatar algunas fortalezas de esta pastoral: existencia de la delegación, envío de subsidios y acompañamiento en algunas parroquias con las mismas dificultades mencionadas en la pastoral juvenil. La espiritualidad de comunión ha tenido poca incidencia en la niñez de nuestra Arquidiócesis, ya que no se ha podido llegar a la mayoría de ellos, sin embargo, podemos señalar algunos logros como son: testimonio de vida comunitaria, unidad entre ellos, crecimiento espiritual, mejor comportamiento en el hogar y en la escuela y vinculación de los niños a la pastoral parroquia.

10 10 Poco acompañamiento y compromiso de los padres de familia, falta mayor participación y compromiso de los niños, mayor acompañamiento del coordinador y/o el párroco, y realizar un trabajo articulado con otras pastorales, hay desintegración intrafamiliar, maltrato y abuso infantil, como poca formación cristiana Pastoral Indígena Existe un delegado arquidiocesano para la pastoral indígena residente en la parroquia de La Blanquita, donde es párroco y trabaja mancomunadamente con las religiosas de la congregación misionera de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Lauritas), bajo la protección de la Beata Madre Laura se ha erigido dicha parroquia. Estas religiosas son quienes han hecho el mayor trabajo de evangelización y promoción con este grupo humano, tanto en esta parroquia como en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Nutibara (corregimiento de Frontino), Nuestra Señora de las Mercedes y de Guadalupe en Dabeiba y San José de Urama (corregimiento de Dabeiba). También existe presencia indígena en la parroquia de San José y San Juan Eudes de Urrao; estos son atendidos por las mismas parroquias. El comité o grupo de apoyo para el trabajo con los indígenas sólo existe en cuatro de las siete parroquias antes mencionadas. Sólo se cuenta con indígenas Emberá Katíos, cuya población asciende a un total aproximado de En orden a la evangelización de los indígenas se desarrollan actividades tales como: catequesis, formación humana, religiosa y ética, administración de los sacramentos, algunos encuentros con ellos y visitas a sus comunidades; pero también se desarrollan algunos proyectos en orden a su promoción integral. El abandono y la falta de organización de las comunidades indígenas han acentuado su vida nómada, individualista, conformista, viviendo en la ignorancia y en condiciones infrahumanas y de anonimato sin acceso a una vida digna e integral. A pesar de los grandes esfuerzos que la congregación misionera de la Madre Laura ha realizado, como

11 11 parte esencial de su carisma y en medio de múltiples dificultades y con el apoyo de algunos presbíteros, todos como delegados del arzobispo Grupos Afro-americanos Actualmente hay presencia de afro-americanos en pequeños grupos y en algunas comunidades como: San Nicolás (Santa Bárbara-Santa Fe de Antioquia), Sopetrán, Mandé y Puntas de Ocaidó (Urrao-orillas del Atrato antioqueño). Dadas sus condiciones culturales no tenemos datos claros: número, cultura, tradiciones y proyectos. Por parte de la Iglesia se les ofrece atención y acompañamiento pastoral mediante los sacramentos y otras acciones del plan de pastoral, allá donde viven. NOTA: por ser una población tan reducida ha sido absorbida por el mestizaje quedando casi en el anonimato. Participan de derechos según las facilidades que ofrece cada región. Es bueno destacar que se integran con la cultura mestiza, son afables, alegres y festivos. Por ser un grupo humano tan pequeño y disperso, el mestizaje lo absorbió, ha perdido sus elementos culturales más notables y ha asumido la misma problemática de los mestizos, además dada la anterior situación no ha existido una pastoral afro-americana que lo organice y lo promueva Pastoral del Turismo Esta delegación se creó en el año 2006 debido a la necesidad sentida de brindar atención pastoral a los turistas, denominados población flotante. La Pastoral del Turismo tiene como núcleo central la acogida del turista, al menos y en un comienzo, alrededor de la Eucaristía en los templos, hosterías y centros turísticos, dirección espiritual y orientación a quienes lo solicitan, además de otros sacramentos, la catequesis para quienes vienen los fines de semana, además para sensibilizarlos en la vinculación a las diferentes actividades, favoreciendo la promoción y el desarrollo integral de nuestra región. En las ocho parroquias de incidencia turística (San Martín de Porres, Santa Bárbara y La Inmaculada Concepción en Santa Fe de Antioquia, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Candelaria en San Jerónimo, San Antonio de Padua en Sucre, Ntra. Sra. de la Asunción

12 12 y San Roque-Córdoba en Sopetrán) se han dado algunos pasos, pero no existe algo concreto La respuesta de los turistas ha sido buena, en la medida de las posibilidades pastorales y culturales, se han mantenido relaciones de cercanía con quienes nos visitan más a menudo. Entre los aspectos por mejorar tenemos, falta: mayor organización de esta pastoral a nivel arquidiocesano y parroquial, templos abiertos para que los turistas puedan vivenciar sus expresiones de fe, contemplar y admirar el arte que ofrecen. Algunos sólo vienen a descansar y a divertirse, con indiferencia religiosa y con serios problemas de drogadicción, prostitución... creando dificultades de seguridad social, salubridad pública Por ser una pastoral de grupos flotantes es difícil realizar un proceso, ya que éste exige continuidad. A pesar de tres años de esta delegación aún no se ve acciones concretas ni decididas. Por las condiciones sociológicas y culturales de este grupo humano se dificulta su organización y procesos orgánicos en orden a resultados puntuales con evidencia de: ausencia de proyectos y personas articuladas. Su impacto en la fe y en el desarrollo es poco, al igual que la atención Pastoral Vocacional Aunque los sacerdotes han realizado la pastoral vocacional de diversas maneras y los seminaristas del Mayor realizan visitas a las distintas parroquias para realizar la promoción vocacional, se vio la necesidad de realizar esta promoción de una forma más organizada y sistemática. Es así como en el año se creó esta pastoral, a fin de promover y acompañar aquellos jóvenes y jovencitas que sienten alguna inquietud vocacional. En la actualidad ninguna parroquia cuenta con algún grupo o círculo vocacional oficialmente conformado. En la mayoría de ellas, se realizan algunas actividades tendientes a favorecer el compromiso de los jóvenes con la Iglesia, en la vida sacerdotal o religiosa; como: visita a los establecimientos educativos, oración por las vocaciones, el testimonio de vida, programas en la emisora, invitación personal a algunos jóvenes, acompañamiento a las familias, convivencias, encuentros juveniles, caminatas, dirección

13 13 espiritual a los jóvenes, entrega de plegables y afiches vocacionales, motivación en las Eucaristías, invitación a participar en la vida pastoral. Gracias a estas actividades, al trabajo del delegado y del seminario mayor, se han obtenido algunos logros, como son: inquietud de algunos (as) jóvenes y/o niños (as) por la vida sacerdotal y consagrada, algunos están realizando su discernimiento vocacional en el seminario menor y mayor o en la vida religiosa y llevan a cabo algún trabajo apostólico en sus parroquias. Incidencia de la espiritualidad de comunión misionera Aunque se han hecho esfuerzos y hay jóvenes en algunos grupos pastorales de las parroquias, y hemos obtenidos en este campo ordenaciones de sacerdotes y profesiones religiosas, creemos que ha faltado más conciencia y compromiso por parte de algunos agentes de pastoral. Sin embargo, a muchos jóvenes se les ha despertado su vocación a partir de las vivencias de fe en la familia, en los centros educativos y se han comprometido no solamente con una vida sana, sino con la pastoral, la búsqueda de apoyo para el discernimiento y de sus respectivos centros de formación vocacional. Por la cultura de permanente movilidad humana, de superficialidad, la ausencia de valores humanos y cristianos, además de la falta de procesos y personas articuladas, con conciencia y vocación misionera y por la falta de recursos económicos, evidenciamos una pastoral que a pesar de los logros tiene muchas debilidades que superar para ser una Iglesia plenamente misionera y ayudar a los jóvenes a ver en las distintas vocaciones un llamado de Dios y un reto para la transformación del mundo Servicios Pastorales Pastoral Catequética Existen en la Arquidiócesis 33 parroquias que tienen conformado el comité de pastoral catequética, que en su mayoría son los mismos catequistas. Estos comités han recibido formación en: Escuela Juan Pablo II, en aspectos humanos, doctrinales, pastorales, bíblicos, espirituales y todo lo relativo a la catequesis. Hemos obtenido una mayor consolidación de los catequistas, compromiso, constancia e idoneidad en su formación y desempeño.

14 Catequesis pre-sacramental La catequesis pre-sacramental existe en todas las parroquias. Se llega a la mayoría de los niños que inician su proceso de formación para recibir el sacramento de la primera comunión y/o de la confirmación. En general, los contenidos trabajados son: el catecismo básico Lo que todo católico debe creer, lo que todo católico debe saber y los subsidios doctrinales y pastorales que se envían desde la delegación. La pedagogía de enseñanza es la tradicional: pequeños grupos que se reúnen cada semana con charlas magistrales, conversatorios, dinámicas, entre otros, en un tiempo de una hora, aunque con el plan de pastoral ser ha ido avanzando hacia un trabajo más descentralizado y con mejores resultados, por la aparición de más agentes y espacios pastorales Catequesis post-sacramental Sólo en 14 parroquias existe la catequesis post-sacramental, donde se llega a un grupo pequeño de personas. Con logros como: mayor participación en los sacramentos, crecimiento espiritual, aprovechando también la presencia y el compromiso de algunos padres de familia, mayor compromiso y madurez en la fe. Los contenidos que se trabajan en esta catequesis son: formación humana, doctrinal, pastoral, bíblica y sobre el catecismo para adultos de la Conferencia Episcopal, mediante talleres, charlas y dinámicas Catequesis para jóvenes Existe en 12 parroquias en pequeños grupos, con un trabajo también en los entes educativos. Como logros podemos resaltar: mayor participación en la vida espiritual y sacramental, crecimiento en la fe, acercamiento y compromiso con la Iglesia y la parroquia. Los contenidos son: formación en valores humanos y cristianos, doctrinal, pastoral, bíblicos y algunos documentos del Magisterio; a través de videos, charlas, talleres, investigaciones, exposiciones, conferencias y diálogos abiertos Catequesis para adultos Existe en 15 parroquias, donde se llega, por lo general, a los padres y padrinos de los niños que se preparan a recibir el sacramento de la primera comunión y/o confirmación.

15 15 Los logros de ésta son: compromiso de los padres, interés por profundizar en la fe, espiritualidad familiar y cristiana, conocimiento y claridad en la doctrina, perseverancia en la fe y madurez en la vida familiar. Los contenidos son: doctrinal, pastoral, actualidad teológica, la ofrecida por la delegación y el catecismo para adultos de la Conferencia Episcopal, a través de charlas o reuniones mensuales Incidencia de la Espiritualidad de comunión misionera en la vida de los catequistas y catequizandos La incidencia de la espiritualidad de comunión misionera en los catequistas y catequizandos ha sido buena, constatamos algunos logros como son: vivencia de los sacramentos, participación activa, compromiso cristiano y moral, conocimiento del plan pastoral, se vive más el querer de la Iglesia, despertando el interés por la fe. Los catequistas participan en la enseñanza religiosa, toman conciencian de su papel en la Iglesia y de la importancia de la vida comunitaria. Los catequizandos se comprometen más con Cristo y la Iglesia, viviendo los contenidos aprendidos a pesar de las falencias. Por la ausencia de un proyecto integral que responda a este servicio no ha habido un trabajo procesal ni articulado de personas, servicios y contenidos, evidenciándose: la falta de compromiso y de responsabilidad de parte de algunos agentes de pastoral, padres de familia, cuya consecuencia es poca incidencia en los niños, jóvenes y adultos. Lo que hace persistir el individualismo, la indiferencia y desconocimiento del plan de pastoral Pastoral Educativa Situación educativa en la Arquidiócesis En este campo existe un trabajo de toda la historia arquidiocesana, el cual ha producido grandes y notables frutos en instituciones públicas, privadas particulares y de propiedad de la arquidiócesis, donde se han generado espacios de formación, de confianza y de trabajo mancomunado. Incremento de cobertura territorial y humana con proyectos públicos y privados hasta la profesionalización de forma presencial y semipresencial. Presencia de los sacerdotes y religiosas en algunas instituciones educativas.

16 16 En este campo, la iglesia Arquidiocesana se ha posesionado con un trabajo procesal, serio y profesional en todo nivel. A pesar de las fortalezas se evidencia que aún falta cobertura y propiciar más posibilidades para el acceso a una educación, profesional y de calidad. Algunas disposiciones y normas educativas fluctuantes y ambiguas impiden una educación integral y sólida. La politización y otros intereses no permiten la sana competencia. La dualidad es evidente, mientras la educación ha de estar al servicio del crecimiento integral, a veces las estructuras empresariales de las mismas ahogan su esencia. La falta de idoneidad, de vocación y de testimonio de vida. La falta de un proyecto educativo integral a nivel arquidiocesano, de un trabajo procesal y articulado. La situación cultural y económica genera nuevas dificultades. Falta interés de algunos jóvenes por el estudio, algunos casos de deserción, pérdida de credibilidad en la fe católica, falta interés de los padres por la educación de sus hijos, falta infraestructura de educación media y técnica Idoneidad de los docentes La garantía de idoneidad que presentan muchos docentes es buena, ya que están bien preparados, los acreditan su profesionalización, el testimonio de vida, su experiencia en el campo de la docencia; algunos son egresados de universidades católicas, además por el concurso nacional del Estado. Sin embargo, algunos maestros deben seguir creciendo para tan alto desempeño Relación de la parroquia y de los agentes de pastoral con las instituciones educativas En términos generales, la relación es buena, hay disponibilidad mutua, apertura y espacios de participación, de integración, momentos de presencia en las diferentes actividades programas por la parroquia y viceversa; en algunos casos, quienes son de otros credos obstaculizan la pastoral Atención pastoral a educadores y estudiantes En algunos casos es esporádica, en otros muy frecuente, a través de las visitas que realiza el sacerdote, las religiosas o los seminaristas, acompañamiento en los actos comunitarios,

17 17 charlas, confesiones y en ocasiones hay celebración eucarística. En general existe buena disponibilidad por parte de ambos. Vale destacar la participación y la incidencia positiva de algunos agentes de pastoral en este campo desde sus propios servicios Capacitación de los profesores de educación religiosa La capacitación de los profesores en educación religiosa ha sido esporádica como su acompañamiento, aunque algunos de ellos han recibido formación doctrinal, pastoral, religiosa, moral, psicológica o diplomados organizados por la Arquidiócesis Comité educativo Existe el comité en cinco parroquias de la Arquidiócesis; quienes han recibido formación humana, espiritual, pastoral y doctrinal. Apoyan las actividades pastorales con: talleres, encuentros de formación, retiros espirituales y convivencias, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, conocer doctrina de la Iglesia y crecer como personas. Hay un trabajo mancomunado entre la Iglesia e instituciones educativas, propiciando así una educación integral Acompañamiento por parte de la Arquidiócesis Las visitas del Sr. Arzobispo a las instituciones educativas han sido de gran impacto, manifestando y despertando el interés mutuo en una educación integral al servicio y promoción de la vida, la fe y el desarrollo. Se han hecho intentos por la organización de la comisión arquidiocesana, últimamente tenemos un grupo que se responsabiliza de este servicio, está al frente de la corporación arquidiocesana para la educación con la experiencia y las herramientas suficientes Instituciones arquidiocesanas que promueven la educación a. CARED La Corporación Arquidiocesana para la Educación CARED es una institución sin ánimo de lucro que brinda formación a niños y jóvenes de educación básica primaria y secundaria en la parte urbana y rural, dentro y fuera de la Arquidiócesis. Uno de sus programas es el SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial), el cual ha brindado acompañamiento a las parroquias en la parte rural. Evidenciamos su cobertura, su promoción, su calidad educativa, el desarrollo de proyectos, donde el Estado no ha llegado.

18 18 b. TECOC El Tecnológico Católico de Occidente, brinda formación superior en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Actualmente ofrece una Tecnología en Sistemas y Administración de empresas agropecuarias con énfasis en economía solidaria, además de ingeniería de sistemas, tecnología en contaduría, régimen tributario y contaduría pública en convenio con la universidad Remington. El impacto y los logros de esta institución han sido grandes en el sentido de una educación integral y consciente en la misión de la Iglesia, mejorando la calidad de la educación y de vida. Entre los grandes logros, es que se ha ido posicionando en la confianza y la credibilidad. Allí se han obtenido títulos de diplomado en el área religiosa para la idoneidad de estos educadores, además títulos de tecnólogos. A su vez destacamos que estas instituciones han favorecido el trabajo para una calidad de vida digna de quienes prestan servicio. Se asocia con la inconstancia y la cultura persistente del individualismo e indiferencia religiosa; la necesidad de mayor capacitación a profesores, compromiso, responsabilidad e idoneidad, mayor organización y articulación de esta pastoral y mayor acompañamiento a las instituciones Pastoral Profético Litúrgica La pastoral profético-litúrgica ha desempeñado un trabajo de formación y acompañamiento a las parroquias, principalmente a las que cuentan con el comité parroquial, que son 27 hasta la fecha. Los comités parroquiales están formados principalmente por acólitos, lectores y coro, se dedican principalmente a preparar y colaborar en las celebraciones litúrgicas y fiestas religiosas más importantes. La formación principal que han recibido ha sido litúrgica y doctrinal, a fin de que tengan un mayor conocimiento y mejor vivencia de lo que celebran, para fomentar la participación activa. En algunas parroquias se realizan, frecuentemente, comentarios a las lecturas, presentación de ofrendas, animación de la Eucaristía de niños con títeres y/o danzas y otras formar creativas que armonizan con la liturgia.

19 19 La celebración y vivencia de la liturgia han hecho que aumente el compromiso y la vida espiritual de las diferentes personas; algunos laicos han sabido aprovechar los espacios que se les han brindado, mostrando de esta manera la riqueza y organicidad de la Iglesia. También el compromiso y testimonio de muchos sacerdotes y agentes de pastoral ha ayudado a que la comunidad en general crezca en su sentido pertenencia a la Iglesia y en la vivencia de la liturgia. Hay poco conocimiento de lo que celebramos, y por lo mismo, es poco el compromiso de fe; entre quienes participan de las celebraciones, pocos reciben los sacramentos, algunas celebraciones son monótonas Pastoral Social (servicios de caridad o de ayuda fraterna) En el año 1.993, Mons. Ignacio Gómez Aristizábal, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis, creó la delegación de pastoral social, ante la necesidad de dar repuesta a tantas dificultades de las comunidades que eran el blanco de la guerra y que ha dejado secuelas imborrables de dolor, desplazamientos, expropiación, violación continua de los derechos humanos, hambre y desempleo. Entre los grandes temas que se desarrollan en la pastoral social tenemos: formación para el liderazgo, participación ciudadana e incidencia política, formación agroecológica y economía solidaria, espiritualidad de comunión, viviendo el Evangelio desde su realidad campesina. De esta manera la pastoral social ha mejorado la calidad de vida de los campesinos con una visión integral. La pastoral social de la Arquidiócesis ha sido una de las delegaciones que ha tenido mayor trascendencia, dando muy buenos resultados, ha sido modelo en este campo a nivel nacional e internacional. Así lo han testimoniado las diferentes delegaciones y giras que se reciben continuamente, ha contado con el apoyo de entidades internacionales como Misereor, Miva, Conferencia Episcopal Italiana, GTZ y el Secretariado para América Latina, y en el campo nacional, ha sido importante la colaboración del Secretariado Nacional de Pastoral Social, hemos hecho convenios con algunas alcaldías, con otras entidades como: Corantioquia, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Equidad de Género y Secretaría de Agricultura, y se han obtenido muy buenos resultados en este campo.

20 20 Durante el proceso realizado, se han conformado 16 comités parroquiales, los cuales han recibido formación, básicamente de los párrocos o de la delegación, aunque ha sido poca. Algunos de estos comités se dedican a realizar actividades en favor de los pobres, ancianos, enfermos y personas más necesitadas en las parroquias, brindan acompañamiento a algunas comunidades indígenas. Quienes cuentan con la pastoral de la tierra se dedican a las labores propias, éstos han sido los más favorecidos con los proyectos de esta pastoral. Todo esto se realiza con el fin de ejercer la caridad en nombre de la Iglesia. Desde la pastoral social, y acompañados por algunos párrocos, se ha impulsado el movimiento de niños Sembradores de Paz, con una cobertura de 450 niños en 15 comunidades, fomentado el arraigo por las tierras, el sentido de pertenencia y el amor por el campo. Aún evidenciamos falta de más compromiso de manera notoria en los sacerdotes y demás agentes de pastoral, un espíritu más sensible y armónico de evangelización del mundo social. No hay armonía entre las vertientes y principales servicios que la Iglesia debiera de tener como son: el anuncio del evangelio (catequesis), celebración del culto (liturgia) y promoción de la vida y del desarrollo (lo social). Esta pastoral muestra el rostro social o solidario de la Iglesia, ya que busca la salvación integral de las personas y encarna de manera concreta la vivencia del evangelio. El impacto de esta pastoral está en que se han organizado comunidades, se les ha devuelto la esperanza a las personas, se han organizado con proyectos productivos, se ha mejorado la calidad de vida de muchos y la Arquidiócesis ha presentado un nuevo rostro que anima y fortalece en todos los niveles humanos. Algunas parroquias realizan actividades en la pastoral de la tierra, principalmente en orden a la seguridad alimentaria y asesoría en cuanto al buen manejo de tierras y cultivos. Las parroquias son: Dabeiba, Uramita, Cañasgordas, Giraldo, Buriticá, la Merced del Playón, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Caicedo, Sabanalarga, Altamira, Urrao (las dos parroquias). Algunas parroquias cuentan con grupos de niños comprometidos en la infancia misionera y en sembradores de paz. Además de todo lo mencionado, es bueno tener en cuenta que la Pastoral Social no sólo es pastoral de la tierra. También se forma a la gente en derechos humanos, se está

21 21 pendiente de los desplazados, damnificados ó dificultades de las comunidades, siempre y cuando los señores párrocos ó los comités parroquiales así lo informen. A pesar de los procesos donde las fortalezas son evidentes como: la promoción de la vida, la fe, la unidad, los derechos humanos, el aporte a la resolución del conflicto mediante el diálogo entre las partes, el aporte a la transformación del campo y la creación de ciertos movimientos y agrupaciones. También es evidente la falta de un proyecto pastoral, la falta de sensibilidad y compromiso de algunos agentes de pastoral, de articulación de personas y acciones. Dándose inconstancia, desconocimiento en la aplicación del Plan Global y la cultura persistente del individualismo como la indiferencia religiosa. Además, se suma la situación de pobreza Pastoral Misionera El trabajo realizado en la pastoral misionera es todavía muy incipiente. Desde el año existe un delegado arquidiocesano. Lo que principalmente se ha hecho en este campo es enviar a las parroquias el material que llega desde la Conferencia Episcopal para las misiones. Existe una misión anual que se realiza en alguna de las parroquias arquidiocesanas, en colaboración con los vicarios parroquiales, los sacerdotes de la curia arzobispal, los formadores y los seminaristas del seminario mayor, algunos agentes laicos y algunas religiosas. En el mes de octubre se acostumbra realizar una misión de laicos en las parroquias, además de la colecta pro-misiones. Se ha tratado de crear los comités parroquiales de pastoral misionera, pero hasta el momento sólo existe en cinco parroquias. Éstos han recibido formación bíblica y doctrinal con los subsidios que ofrece la delegación y el material que llega desde la Conferencia Episcopal. La conciencia misionera del pueblo en general es bastante pobre, la conciben como algo muy lejano y que les compete sólo a los sacerdotes y religiosas.

22 22 Desde el seminario se forma a los sacerdotes en la conciencia misionera, teniendo presente que ellos no son ordenados sólo para prestar sus servicios ministeriales en la iglesia particular, sino en cualquier lugar del mundo donde la Iglesia lo requiera. La Arquidiócesis actualmente tiene varios sacerdotes prestando sus servicios en otras Diócesis en la misión Fidei Donum, y en la misión Ad Gentes. Se reduce la misión a acciones muy puntuales, falta tomar mayor conciencia de la dimensión misionera de la pastoral, del mismo modo, podemos decir que falta mayor compromiso pastoral de sacerdotes, religiosas y laicos en este campo. Igualmente la desarticulación de personas, procesos y acciones, la inconstancia y el desconocimiento en la aplicación del Plan Global y la cultura persistente del individualismo e indiferencia religiosa Expresiones de Espiritualidad y Pastoral Carismática Con el PDRE, valora las expresiones de espiritualidad como legión de María, Asociaciones de Caridad, guardas del Santísimo y dentro de ellas valora el servicio de la pastoral carismática. Hasta la fecha existen siete comités a nivel parroquial, y la comisión arquidiocesana que se encarga de su coordinación. Entre las actividades más frecuentes que realizan tenemos: grupos de oración, Misas de oración por los enfermos, animación de las Eucaristías con el canto, Misa de Pentecostés y asambleas familiares. Todo esto con el fin de fomentar y vivir la espiritualidad de comunión misionera, hacer que la oración avive la fe y acercar más a los fieles a Dios y a la parroquia, organizados en diversos grupos que llamamos también grupos apostólicos. Esta pastoral ha propiciado un mayor acercamiento a los sacramentos y a la oración, mejor vivencia de la liturgia, disponibilidad para participar en los grupos y crecimiento en la fe. Esta pastoral ha hecho que muchas personas tomen conciencia respecto de la vivencia de sus compromisos bautismales, ha propiciado un mayor acercamiento a la Palabra de Dios, muchos se han acercado a recibir los sacramentos y se ha ayudado a madurar en la fe.

23 23 A pesar de los esfuerzos realizados constatamos que no hay clara conciencia de lo que realmente es y pretende esta pastoral, falta formación para superar mitos, supersticiones y favorecer un verdadero compromiso de fe y vida Pastoral Ministerial Pastoral Sacerdotal Presbiterio arquidiocesano NOMBRES APELLIDOS SERVICIO/LUGAR Mons. Orlando Antonio Corrales García Sr. Arzobispo - Sta. Fe de Ant. Mons. Ignacio Gómez Aristizábal Sr. Arzobispo Emérito - Medellín Mons. Eladio Acosta Arteaga Sr. Arzobispo Emérito - Medellín Mons. Alberto Elías García Restrepo Emérito - Medellín Mons. Alberto León Mejía Restrepo Vic. Episcopal de Economía y Finanzas - Sta. Fe de Ant. Mons. Francisco C. Gómez Estrada Emérito - Ciudad Bolívar Mons. José Absalón Agudelo Suárez Emérito - Medellín Mons. José de Jesús Tamayo Fernández Emérito - Envigado Mons. Juan Benjamín Pardo Londoño Emérito - Sta. Fe de Ant. Mons. Nicolás Gaviria Pérez Emérito - Medellín Mons. Rodrigo Durango Escobar Fidei Donum - Tribunal Eclesiástico (Medellín) P. Abel Alexander Ocampo Higuita Vic. Pquial. Santo Cristo - Cañasgordas P. Adolfo León Ceballos Dávila Rector Seminario Mayor - Sta. Fe de Ant. P. Adrián Antonio Alcaraz Sepúlveda Prco. Ntra. Sra. del Carmen - Güintar (Anzá) P. Amado de J. Higuita Gómez Ad Gentes - Bangladesh (Asia) P. Ángel José Rodríguez García Fidei Donum - Medellín P. Ángel María Gómez Gómez Medellín P. Antonio José Posada Piedrahita Prco. San Miguel Arcángel - Llanadas (Olaya) P. Arsenio de Jesús Botero Botero Prco. Ntra. Sra. de las Mercedes - Dabeiba P. Bernabé Pereira Úsuga Fidei Donum - Sincelejo P. Carlos Arturo Sánchez Vásquez Prco. Sta. Cruz - Abriaquí

24 24 NOMBRES APELLIDOS SERVICIO/LUGAR P. Carlos Enrique Bedoya Restrepo Dir TECOC - Sta. Fe de Ant. P. Carlos Mario Carvajal Mejía Fidei Donum - Apartadó P. Carlos Mario Urrego Arenas Formador Seminario Mayor - Sta. Fe de Ant. P. Crisanto Antonio López Durango Prco. San Martín de Porres - Sta. Fe de Ant. P. Cruz Alberto Urrea Carvajal Fidei Donum - Medellín P. Diego Luis Rivera Seguro Vic. General y Prco. La Inmaculada Concepción - Catedral (Sta. Fe de Ant.) P. Efraín García Restrepo Vicecanciller y Corrección de partidas - Sta. Fe de Ant. P. Eliseo Osorio Restrepo Formador Seminario Mayor - Sta. Fe de Ant. P. Elkin Darío Quiceno Montoya Vic. Pquial. Sta. Teresa de Jesús - Altamira (Betulia) P. Elkin Darío Manco Úsuga Prco. Beata Madre Laura - La Blanquita (Nutibara - Frontino) P. Enoc Bran Arboleda Fidei Donum - Montería P. Félix Eduardo Mejía Zapata Adscrito Pquia. Ntra. Sra. de la Candelaria - San Jerónimo P. Fernando de Jesús Gómez Avendaño Prco. San Juan Eudes - Jaiperá (Urrao) P. Francisco Antonio Loaiza Gómez Prco. Ntra. Sra. de la Asunción - Sopetrán P. Francisco Javier Montoya Cañola Delegado Past. Profético-Litúrgica - Sta. Fe de Ant. P. Francisco León Oquendo Góez Formador Seminario Mayor - Sta. Fe de Ant. P. Fredy Alonso López Durango Formador Seminario Mayor - Sta. Fe de Ant. P. Gabriel Antonio David Úsuga Formador Seminario Mayor - Sta. Fe de Ant. P. Gabriel F. Restrepo Herrera Emérito - Apartadó P. Genaro de Jesús Moreno Piedrahita Canciller y Prco. Sta. Bárbara - Sta. Fe de Ant. P. Gil Alberto Celis Estrada Prco. San Antonio de Padua - Sucre (Olaya) P. Gilberto Cardona Gómez Prco. San Francisco de Asís - Carmen de la Venta (Liborina) P. Gildardo Higuita Gómez Prco. Ntra. Sra. del Monte Carmelo - Tabacal (Buriticá) P. Gildardo de Jesús Rodríguez Betancur Prco. San Sebastián - Palmitas (Medellín) P. Giovani Présiga Gaviria Dir. Ejecutivo CARED - Sta. Fe de Ant. P. Gonzalo de Jesús Roldán Botero Fidei Donum - Sincelejo P. Gustavo Pereira Úsuga Prco. Ntra. Sra. de los Dolores - Juntas de Uramita (Cañasgordas) P. Gustavo Alonso Flórez Alzate Estudios

25 25 NOMBRES APELLIDOS SERVICIO/LUGAR P. Gustavo Alonso Calle Valencia Delegado Past. Social - Sta. Fe de Ant. P. Hemel de Jesús Restrepo Correa Prco. Ntra. Sra. de la Anunciación - La Encarnación (Urrao) P. Henry Alonso Agudelo Velásquez Vic. Pquial. Sta. Bárbara - Sta. Fe de Ant. P. Henry de Jesús Monsalve Arboleda Vic. Pquial. San Antonio de Padua - Buriticá P. Henry Ignacio Giraldo Pineda Ad Gentes - Bangladesh (Asia) P. Henry William Marín Caro Prco. San José Obrero - La Honda (Liborina) P. Heriberto Antonio Higuita Loaiza Vic. Pquial. Ntra. Sra. del Carmen - Frontino P. Hernando Hoyos Moreno Fidei Donum - Bogotá P. Hernando A. Martínez Gómez Medellín P. Hildebrando Escobar Giraldo Estudios - Bogotá P. Hugo Juan Vásquez Cartagena Emérito - Sta. Fe de Ant. P. Jaime Alonso Quiceno Guzmán Hogares Juveniles - Medellín P. Jairo Alberto Montoya Jiménez Dir. Fundepaz - Sta. Fe de Ant. P. Jesús Amado Sierra Montoya Prco. San Antonio de Padua - Buriticá P. Jesús Antonio Cruz López Medellín P. Jesús Emilio Loaiza Monroy Prco. San Diego - Liborina P. Jesús María Giraldo Granada Prco. La Inmaculada - Horizontes (Sopetrán) P. Jhon Mario Jaramillo Quintero Prco. Ntra. Sra. de las Nieves (Olaya) P. John Armando Londoño Palacio Medellín P. Jorge Ignacio Giraldo Puerta Estudios en Roma P. Jorge Mario Restrepo Castaño Prco. San Lorenzo - Liborina P. José Alejandro Zapata Valencia Ntra. Sra. de las Mercedes - La Merced del Playón (Liborina) P. José Alejandro Múnera Tamayo Prco. San Pedro Apóstol - Sabanalarga P. José Amado Avendaño Moreno Admon. Pquial. Sta. María - El Oro (Sabanalarga) P. José Antonio Duque Gil Vic. Pquial. Ntra. Sra. de la Asunción - Manguruma (Frontino) P. José Antonio Marín Monsalve Prco. Sagrado Corazón de Jesús - Guasabra (Sta Fe de Ant.) P. José Darién Parra Cossio Fidei Donum - Sincelejo P. José Darío López Tamayo Fidei Donum - Bogotá P. José Darío Pineda Castañeda Prco. Ntra. Sra. de Chiquinquirá - Sevilla (Ebéjico) P. José Fernando García Machado Prco. Santo Domingo de Guzmán - Peque P. José Fernando Alcaraz Sepúlveda Vic. Pquial. San José - Urrao

26 26 NOMBRES APELLIDOS SERVICIO/LUGAR P. José Gabriel Seguro Urrego Prco. San Isidro Labrador - Giraldo P. José Guillermo Flórez Villa Prco. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro - Nutibara (Frontino) P. José Heriberto Zapata Durango Fidei Donum - Urabá P. José Luis Velásquez Obando Delegado Past. - Educativa - Sta. Fe de Ant. P. José María Rueda Gómez Delegado Medios de Comunicación - Sta. Fe de Ant. P. José María Arboleda Vélez Estudios P. José María Velásquez Zapata Fidei Donum - Cartagena P. José Nicolás Holguín Lezcano Vic. Pquial. San José - Urrao P. José Ramiro Jaramillo Londoño Prco. San José - Urama (Dabeiba) P. José Ricardo Restrepo Ángel Prco. Sta. Ana - El Brasil (Ebéjico) P. José Simón Correa Hurtado Vic. Pquial. Ntra. Sra. de la Candelaria - San Jerónimo P. José Tobías Úsuga Ferraro Vic. Pquial. Ntra. Sra. de la Asunción - Sopetrán P. Jovino Antonio Martínez Ceballos Vic. Pquial. Santo Cristo - Cañasgordas P. Juan Mauricio García Rojas Vic. Pquial. Ntra. Sra. de las Mercedes - Dabeiba P. Juan Ramón Palacio Castrillón Vic. Episcopal de Pastoral - Sta. Fe de Ant. P. Libardo Antonio Manco Manco Fidei Donum - Montería P. Luis Alberto Tabares Parra Vic. Pquial. San José - Urrao P. Luis Alberto Góez López Rector Seminario Menor - Cañasgordas P. Luis Alfonso Valencia Agudelo Fidei Donum - Sincelejo P. Luis Eduardo Valderrama Durango Prco. Ntra. Sra. de la Asunción - Manguruma (Frontino) P. Luis Enrique Tobón Zuleta Prco. Sta. Teresa de Jesús - Altamira (Betulia) P. Luis Fernando Echeverri Acosta Dir. Fundepaz N.Y. (U.S.A.) P. Luis Humberto Herrera Gómez Vic. Pquial. San José - Ebéjico P. Manuel José Flórez Alzate Prco. Cristo Resucitado - San Jerónimo P. Manuel Salvador Echavarría Betancur Prco. San Francisco de Asís - Cestillal (Cañasgordas) P. Marco Tulio Agudelo Zapata Fidei Donum - Cartagena P. Martín Alonso López Hernández Prco. San José - Tonusco Arriba (Sta Fe de Ant. ) P. Medardo Valderrama Higuita Hogares Juveniles - Bogotá

27 27 NOMBRES APELLIDOS SERVICIO/LUGAR P. Miguel Arcángel Henao del Río Vic. Pquial. Ntra. Sra. de las Mercedes - Caicedo P. Neid Arcid Marín Bedoya Prco. Ntra. Sra. de las Mercedes - Caicedo P. Nelson Arango Monsalve Fidei Donum - Cartagena P. Nicolás Antonio David García Prco. Ntra. Sra. de la Candelaria - San Jerónimo P. Norberto Emilio Ocampo Betancur Prco. San Roque - Córdoba (Sopetrán) P. Omar de Jesús Salazar Gil Prco. San José - Ebéjico P. Omar Dubán Calle Díez Medellín P. Oscar de Jesús Clavijo Quiroz Prco. San José - Urrao P. Rafael María Gallego Gil Asesor Secr. Edu. - Sta. Fe de Ant. P. Rodrigo de Jesús Argáez Carvajal Vic. Pquial. Ntra. Sra. del Carmen - Frontino P. Rogelio Rodríguez Graciano Estudios en Roma P. Rubén Darío Molina Pérez Prco. San Pascual - Cañasgordas P. Rubén Darío Serna Borja Vic. Pquial. La Inmaculada Concepción - Catedral (Sta. Fe de Ant.) P. Rubén Darío Góez Durango Fidei Donum - Cartagena P. Rubén Darío Oquendo López Ad Gentes - Bangladesh (Asia) P. Rubén José Rodríguez Graciano Prco. Sta. Ana - Uramita P. Uriel Enrique Hincapié Taborda Prco. Santo Cristo - Cañasgordas P. William de Jesús Tabares Úsuga Prco. Ntra. Sra. del Carmen - Frontino P. William de Jesús Mazo Pérez Fidei Donum - Cali P. Wilson de Jesús González Lezcano Prco. Ntra Sra. de Guadalupe - Dabeiba P. Yesid Érminson Salas Castrillón Prco. San Francisco de Asís - Anzá Diác. Conrado Chica C. Sonsón Rionegro Diác. Ernesto Carvajal Q. Medellín Diác. Rafael Yepes R. Urrao A nivel de pastoral sacerdotal valoramos la formación permanente del clero en todas las dimensiones: social, humana, cristiana, espiritual, teológica, doctrinal, pastoral, técnica y científica; en universidades extrajeras y nacionales, la profesionalización del clero. La integración del presbiterio: disponibilidad para los encuentros, el GIS (grupo de integración sacerdotal), la vida espiritual, mediante los retiros espirituales anuales, la lectio divina, prácticas a nivel arquidiocesano y personal, algunos participan de los cenáculos sacerdotales, retiros y encuentros en otras diócesis, crecimiento en la espiritualidad de comunión.

28 28 El acompañamiento del Sr. Arzobispo, al igual que la confianza y fraternidad que él inspira. Los servicios ad gentes y fidei donum, el testimonio de vida, la entrega, la disponibilidad y el servicio eficiente y cualificado de muchos sacerdotes. En los últimos años es evidente el crecimiento en número de los presbíteros, por la gran cantidad de ordenaciones sacerdotales y por la incardinación de algunos sacerdotes provenientes de Santa Rosa de Osos. A pesar de las fortalezas, evidenciamos dificultades en los procesos de formación, en el testimonio de vida y en el espíritu fraterno y solidario, como expresión de la caridad y vivencia de la espiritualidad de comunión. Se cuenta con la delegación de Pastoral sacerdotal que busca trabajar en pro de una conciencia presbiteral pastoral que armonice lo social como parte integral y fundamental de la evangelización A pesar de las dificultades que se puedan encontrar en algunos campos, evidenciamos que la solidez del presbiterio se ha ido dando, como fruto de un trabajo procesal y sistemático, de tal forma que en la espiritualidad de comunión, fruto de la profundización del Concilio Vaticano II, hemos encontrado en el movimiento por un mundo mejor el PDRE, que nos ha ayudado a crecer notablemente en el sentido de una Iglesia que por su naturaleza es misionera, y que en su catolicidad nos permite ver más allá de nuestras fronteras arquidiocesanas, mediante la misión fidei donum y ad gentes hacia las iglesias hermanas y en la Iglesia universal, además hemos crecido en la espiritualidad de comunión, como cuerpo colegiado. Aunque hemos hecho grandes esfuerzos con evidentes logros, aún es fundamental acentuar la necesidad de una sólida comisión de formación permanente del clero, que propicie un proyecto y planes de vida, donde los sacerdotes se sientan interpretados, como cuerpo colegiado, en su identidad humana y presbiteral que ilumine y fortalezca su ministerio y propicie ayudas eficaces para las dificultades personales, comunitarias, familiares y sociales, de tal forma que encuentren el sentido de su vida pastoral y vivan con gozo la espiritualidad de comunión y su adhesión al plan de pastoral, no solo en su conocimiento, sino en su aplicación.

29 Vicaría Episcopal de Religiosas En la Arquidiócesis contamos con la presencia de 11 congregaciones religiosas en 14 casas locales, que han venido prestando un servicio de evangelización tan integral como digno y notorio, su testimonio de vida y su entrega han sido punto de apoyo y de referencia para la fe y la promoción de muchas de nuestras comunidades. Han contado con el apoyo decido de los Sres. Obispos y de muchos sacerdotes, sin embargo ha habido algunas falencias en este subnivel. En el momento actual se hacen grandes esfuerzos por darles atención personalizada, acompañarlas en distintas situaciones, incentivar sus vidas y sus carismas, por articularlas y vincularlas al plan de pastoral, propiciando lo que esté al alcance, a fin de que puedan ser fieles a Cristo, a la Iglesia y a sus carismas. El vicario episcopal de religiosas actual, que fue nombrado en diciembre de 2.007, tuvo durante el año varias reuniones con las superioras locales de las distintas congregaciones presentes en la Arquidiócesis, donde se evidenciaron fortalezas y vacíos, y se dieron los primeros pasos para la organización, vinculación y articulación, arrojando muy buenos resultados. En una de estas reuniones se conformó la comisión, con las superioras locales de las comunidades que prestan sus servicios en el municipio de Santa Fe de Antioquia. En la primera reunión de 2.009, llevada a cabo en el mes de enero, se decidió realizar un boletín trimestral denominado Vida Consagrada, con la finalidad de mantener los lazos de comunión y comunicación intercongregacionales, favoreciendo la vinculación de las comunidades religiosas al plan pastoral, tanto en la formación como en la ejecución y evaluación, y la articulación con sus carismas, acompañamiento para sus fiestas patronales. Actualmente, en la Arquidiócesis, prestan sus servicios las siguientes comunidades: Comunidad Religiosa Presta servicio en Nro. de Integrantes Carmelitas Misioneras Dabeiba 6 Dabeiba 8 Misioneras de María Inmaculada Nutibara Frontino 5 y Santa Catalina de Siena La Blanquita (Nutibara (Hermanas de la Madre Laura) 6 Frontino) Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver Santa Fe de Antioquia 4

30 30 Comunidad Religiosa Presta servicio en Nro. de Integrantes Hermanas Compañía del Niño Dios Santa Fe de Antioquia 3 Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de Santa Fe de Antioquia 5 la Santísima Virgen Instituto Siervas de la Iglesia Santa Fe de Antioquia 2 Hermanas Terciarias Capuchinas Urrao 7 de la Sagrada Familia Liborina 3 Hermanas Concepcionistas Franciscanas Urrao 17 Hermanas Franciscanas de Santa Clara Sopetrán 3 Instituto Secular Misioneras de los Trabajadores Cañasgordas 3 Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones Santa Fe de Antioquia Carmelitas Misioneras Esta comunidad, presente en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Dabeiba), presta sus servicios en la catequesis presacramental, atención a enfermos y ancianos, alfabetización y visitas a las familias más necesitadas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Hermanas de la Madre Laura) Las Hermanas de la Madre Laura o Lauritas, como comúnmente se les conoce, ejercen su carisma, principalmente, en la evangelización y acompañamiento a los indígenas de Frontino y Dabeiba. Ayudan, además, en la pastoral parroquial en obras como: atención a niños discapacitados, infancia misionera, catequesis presacramental y formación de catequistas, pastoral educativa, atención a sectores pastorales Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver Esta comunidad presta su servicio en el Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver de Santa Fe de Antioquia, brindando atención integral a ancianos desprotegidos de escasos recursos.

31 Hermanas Compañía del Niño Dios Comunidad religiosa presente en Santa Fe de Antioquia, que presta sus servicios en la atención y educación pre-escolar de los niños, al igual que a sus padres y familias. Ocasionalmente colaboran en la parroquia llevando la comunión a los enfermos Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen Esta comunidad religiosa, presente en Santa Fe de Antioquia, administra, dirige y orienta el hogar juvenil campesino, además de prestar sus servicios de educación en IAUR (Instituto Arquidiocesano Urbano y Rural) Instituto Siervas de la Iglesia Estas religiosas prestan su servicio en la casa arzobispal. Ofrecen sus oraciones y sacrificios por el éxito de la pastoral sacerdotal Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia Esta comunidad tiene presencia en las parroquias de San José (Urrao) y San Lorenzo (Liborina). Presta sus servicios en educación, llevan la Santa Eucaristía a los enfermos, catequesis presacramental, coordinan el movimiento infantil Sembradores de paz y grupos de oración, en las parroquias antes mencionadas Hermanas Concepcionistas Franciscanas Estas religiosas son de clausura y se encuentran en la parroquia San José (Urrao). Su apostolado lo ejercen en la oración y la penitencia Hermanas Franciscanas de Santa Clara Dirigen el hogar Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Sopetrán) y mensualmente ayudan en la distribución de la comunión a los enfermos Instituto Secular Misioneras de los Trabajadores Esta comunidad, que recientemente está funcionando en nuestra Arquidiócesis, presta sus servicios en el Santuario del Santo Cristo (Cañasgordas), realizando visitas domiciliarias a los pobres y enfermos, a los establecimientos educativos, acompañamiento en la pastoral de multitudes, infantil, catequética, Legión de María y Madres Católicas en el seminario menor San Pío X.

32 Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones Esta comunidad religiosa, recientemente llegada a Santa Fe de Antioquia, tiene como carisma la caridad heroica en la atención a los más pobres en el cuerpo y en el espíritu, específicamente en la educación, asistencia en salud, pastoral y misiones. Prestan su servicio a nivel arquidiocesano y parroquial en la pastoral; servicio de salud abierto a las necesidades de la Iglesia, y educación. Llegaron el 31 de enero de 2009 y en los próximas días se erigirá canónicamente la casa. Con todo el servicio evangelizador que las congregaciones han realizado, con denodada entrega y evidente testimonio en la promoción de la fe y del desarrollo integral, es notoria la falta de un proyecto que las articule y las vincule más eficazmente al plan pastoral para que fortalecidas humana, cristiana y religiosamente puedan vivir con más gozo y ahínco sus carismas Animadores de Comunidad EFAL Escuela Arquidiocesana de Formación de Laicos Con motivo de la implementación del plan de pastoral y atendiendo al querer de la Iglesia y a su mandato explícito de trabajar por la formación y el acompañamiento de los laicos, desde el inicio del plan de pastoral en 1992 en su etapa previa se han venido realizando grandes esfuerzos con logros muy evidentes. La formación es a nivel arquidiocesano, vicarial y parroquial, mediante un proceso de escuela implementado en las parroquias y dirigido desde la arquidiócesis, donde los primeros responsables son los sacerdotes, quienes pueden dejarse apoyar por tutores laicos, competentes en pedagogía, disponibilidad y testimonio de vida para que sean creíbles y tengan ascendencia y eficacia entre los demás laicos comprometidos que reciben formación. Hemos brindado principalmente la formación propuesta por la pastoral de multitudes y plan pastoral, acentuada en las áreas humana, espiritual, pastoral, bíblica, doctrinal, la Iglesia que queremos, doctrina social de la Iglesia, Vaticano II, Documento de Aparecida, relaciones humanas y espiritualidad de comunión.

33 33 Las reuniones son periódicas, generalmente cada mes; en algunas parroquias quincenalmente y en ocasiones especiales; en otras parroquias son cada 20 días y en muy pocas cada dos meses. En muchas parroquias, los laicos comprometidos que reciben formación realizan un trabajo mensual, prestando un servicio muy eficaz en sus sectores pastorales. En general, hay muy buen ambiente, no hay rivalidades, hay mutua colaboración, se integran bien entre ellos; sin embargo, existen algunos casos aislados de rencillas. A pesar de los esfuerzos realizados, aún falta mayor compromiso por parte de algunos agentes de pastoral, llegar a más personas en los sectores pastorales, y mejorar la respuesta a la convocatoria, que lleve a superar la cultura persistente del individualismo e indiferencia religiosa Estructuras de Organización Vicaría Episcopal de Pastoral La Vicaría Episcopal de Pastoral, es la misión propia del Pbro. que delega el Señor Arzobispo, y quien lo representa en toda la acción pastoral y en toda la jurisdicción eclesiástica; por lo tanto la debe asumir como la voluntad de Dios: con fidelidad y piadosa obediencia al plan de pastoral con: apertura suficiente a los demás, con mente abierta disponibilidad total e incondicional, y como todo vicario episcopal ha de obrar con el espíritu del Arzobispo y firmes criterios, a fin de cumplir tan grave misión de la Iglesia, en el voto de confianza entregado. Con espíritu de progreso y atento a los signos de los tiempos. En la acción pastoral del vicario se reflejará la vida y misión de Cristo, del Señor Arzobispo y de la Iglesia. A pesar de su indignidad deberá esforzarse en todos los aspectos para ser mejor sin competencias ni falsos protagonismos, sino con espíritu de servicio, sacrificio, con la conciencia y la alegría de sentirse llamado por Dios a servir en medio de todas las dificultades. Viviendo este ministerio a partir de la contemplación de Cristo Buen Pastor que se debe revertir en una acción orada, planeada, ejecutada y evaluada en

34 34 términos de: Coordinación, subsidiariedad, corresponsabilidad y en una actitud de profunda comunión y articulación. La Vicaría de Pastoral: Es responsable, en gran medida, de la articulación pastoral en la Arquidiócesis. Ha coordinado y dirigido todo el proceso realizado con el Plan Global, desde el estudio previo a la primera etapa, hasta la fecha. Ha favorecido y promovido la formación básica y específica de agentes, mediante la Escuela Arquidiocesana de Formación de Laicos EFAL, en los distintos niveles: pastoral, doctrinal, espiritual y en los valores de sensibilización promovidos durante la primera etapa, mediante la edición e impresión anual del libro Vida Pastoral y el de Pastoral de Multitudes, además de subsidios, encuentros vicariales, jornadas y asamblea de pastoral, publicación mensual en el Sembrador. Ha coordinado el trabajo del Equipo Diocesano de Animación Pastoral EDAP. Ha programado y diseñado los encuentros de las vicarías foráneas. Ha brindado acompañamiento a la EFAL, en las parroquias, durante las visitas pastorales, realizadas con el Sr. Arzobispo y en otras visitas de formación acordadas con los curas párrocos. Ha promovido y liderado la implementación y ejecución del PDRE, en coordinación con el EDAP, los delegados para la acción pastoral, los curas párrocos y los agentes laicos; asesorados por el equipo nacional del SEDAC Servicio de Animación Comunitaria. Ha organizado, coordinado y realizado la asamblea arquidiocesana de pastoral, con el fin de evaluar, discernir y planear el trabajo pastoral correspondiente a cada año. Ha participado en el encuentro nacional (EIDAP Equipo Interdiocesano de Animación Pastoral) de las Diócesis que llevan este proceso. Ha promovido el nacimiento, y el crecimiento de varias delegaciones y servicios pastorales. Ha acompañando y organizado de manera eficaz las visitas pastorales del Sr. Arzobispo. Y a fin de mantener la unidad pastoral de la Iglesia colombiana ha participado con frecuencia de talleres, seminarios dirigidos por los Señores obispos. También ha enviado a delegados, Pbros. y laicos comprometidos a formación en el P.D.R.E. Ha participado de gobierno y administración de la arquidiócesis mediante el apoyo, servicio y consejo al señor arzobispo y ha estado disponible según las necesidades de la arquidiócesis.

35 35 A pesar de los esfuerzos y apoyos de la vicaría pastoral, aún persiste el desconocimiento y vivencia del plan pastoral evidenciándose en la falta de proyectos específicos, de articulación de personas y procesos, de un trabajo con más impacto que genere un despertar y más compromiso como manifestación de una madures en la vivencia de la espiritualidad de comunión. En medio del proceso es importante es importante seguir buscando nuevos métodos, ardor y expresiones Equipo Diocesano de Animación Pastoral EDAP El EDAP se creó en julio de Es el motor que anima la acción pastoral a nivel arquidiocesano. Lo integran el Señor Arzobispo, quien lo preside, el Vicario Episcopal de Pastoral, quien lo coordina, los delegados pastorales, religiosas, algunos laicos y seminaristas. Es el organismo que elabora la Planeación, la planificación de la fase y la programación anual arquidiocesana, prepara y organiza los encuentros pastorales. Es un equipo de vida, misión, reflexión, diseño y apoyo. El EDAP tiene una reunión mensual que dura de tres a cuatro horas, con la participación activa de todos sus integrantes, se hace acompañamiento y seguimiento de la acción pastoral en las parroquias, con el fin de apoyar y fortalecer el procesos mismo, como evaluar, hacer propuestas, ofrecer alternativas, y dar soluciones a los problemas que se estén presentando; igualmente todos los delegados informan sobre su trabajo, con el fin de propiciar la comunicación y el trabajo transversal, compartiendo experiencias con disponibilidad en todos los aspectos pastorales. El equipo Diocesano de Animación Pastoral EDAP ha sido un espacio humano pastoral que ha propiciado la vivencia y crecimiento en la espiritualidad de comunión y participación expresada en la implementación y desarrollo del plan de pastoral en todos los ámbitos con muchos logros y en medio de tantas falencias como: La falta de proyectos claros y específicos, de articulación y corresponsabilidad, como de un compromiso mas decidido y perseverante, al igual que de la participación de religiosas y laicos.

36 Vicarías Foráneas La Arquidiócesis está organizada en ocho vicarías foráneas, que se reúnen cinco veces en el año con el fin de orar, integrarse, intercambiar experiencias pastorales, estudiar el Plan de Pastoral, atender a las recomendaciones del EDAP. Asisten los párrocos y vicarios parroquiales de las parroquias que la conforman y algunos laicos comprometidos y religiosas, además cuentan con el acompañamiento de algunos integrantes del EDAP. Después de la implementación del P.D.R.E. han alcanzado un cambio grande y con un fuerte impacto siendo clave decisiva en la aplicación del plan de pastoral, motor dinamizador que hace un eficaz puente entre la curia pastoral y las bases. Cuentan con una planeación y distribución tal que han propiciado su madurez. A partir del 2004 aumentaron de cuatro a ocho con motivo de las parroquias que la Santa Sede agregó a santa Fe de Antioquia y del nacimiento y crecimiento de algunas parroquias ya existentes. Al igual también constatamos muchas debilidades como: La vicaría ser más dinámica y comprometida en un trabajo más coordinado y propositivo, más corresponsable y mejor coordinado. Que los vicarios asuman su papel según el CIC Y además de la participación y articulación de religiosas y laicos. Aún no se han conformado los comités intervicariales de pastoral. Están organizadas de la siguiente manera: Nuestra Señora de Chiquinquirá, conformada por las parroquias de: 1. San Martín de Porres Sta. Fe de Ant. 2. San José Tonusco Arriba (Sta. Fe Ant.) 3. La Inmaculada Concepción (Catedral) Sta. Fe de Ant. 4. Sagrado Corazón de Jesús Guasabra (Sta. Fe de Ant.) 5. Santa Bárbara Sta. Fe de Ant. 6. San Francisco de Asís Anzá 7. Ntra. Sra. del Carmen Güintar (Anzá)

37 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conformada por las parroquias de: 1. Ntra. Sra. de la Anunciación La Encarnación (Urrao) 2. San Juan Eudes Jaiperá (Urrao) 3. Ntra. Sra. de las Mercedes (Caicedo) 4. San José Urrao 5. Santa Teresa de Jesús Altamira (Betulia) San Pablo Apóstol, conformada por las parroquias de: 1. San Francisco de Asís Cestillal (Cañasgordas) 2. Santuario del Santo Cristo (Cañasgordas) 3. San Pascual Bailón San Pascual (Cañasgordas) 4. Ntra. Sra. del Monte Carmelo Tabacal (Buriticá) 5. San Antonio de Padua (Buriticá) 6. San Isidro Labrador (Giraldo) Santísima Trinidad, conformada por las parroquias de: 1. Ntra. Sra. de las Mercedes Dabeiba 2. Ntra. Sra. de Guadalupe Dabeiba 3. San José Urama (Dabeiba) 4. Santa Ana (Uramita) 5. Ntra. Sra. de los Dolores Juntas de Uramita (Cañasgordas) 6. Santo Domingo de Guzmán (Peque)

38 Juan Pablo II, conformada por las parroquias de: 1. Beata Madre Laura La Blanquita (paraje de Frontino) 2. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro Nutibara (Frontino) 3. Ntra. Sra. del Carmen (Frontino) 4. Ntra. Sra. de la Asunción Manguruma (Frontino) 5. Santa Cruz Abriaquí San José, conformada por las parroquias de: 1. Cristo Resucitado San Jerónimo 2. Ntra. Sra. de la Candelaria San Jerónimo 3. Ntra. Sra. de Chiquinquirá Sevilla (Ebéjico) 4. Santa Ana El Brasil (Ebéjico) 5. San Sebastián Palmitas (Medellín) 6. San José (Ebéjico) Nuestra Señora de la Asunción, conformada por las parroquias de: 1. Ntra. Sra. de las Nieves Olaya 2. San Miguel Arcángel Llanadas (Olaya) 3. San Antonio de Padua Sucre (Olaya) 4. La Inmaculada Horizontes (Sopetrán) 5. San Roque Córdoba (Sopetrán) 6. Ntra. Sra. de la Asunción (Sopetrán)

39 San Lorenzo, conformada por las parroquias de: 1. Santa María El Oro (Sabanalarga) 2. San Pedro Apóstol Sabanalarga 3. San Lorenzo Liborina 4. San José Obrero La Honda (Liborina) 5. Ntra. Sra. de las Mercedes La Merced (Liborina) 6. San Diego San Diego (Liborina) 7. San Francisco de Asís Carmen de la Venta (Liborina) Con todos los logros alcanzados constatamos la falta de mayor compromiso pastoral de sacerdotes, religiosas y laicos, la desarticulación de procesos y acciones, la inconstancia y el desconocimiento en la aplicación del Plan Global como la cultura persistente del individualismo e indiferencia religiosa, que impiden la vivencia de la espiritualidad de comunión Equipo Parroquial de Animación Pastoral EPAP El Equipo Parroquial de Animación Pastoral EPAP existe en todas las parroquias de la Arquidiócesis, ha sido uno de los más grandes logros pastorales, que jalonado la vida pastoral de las bases. Han participado grandes y decididos laicos comprometidos que han sido el alma humana de esta estructura pastoral. Asume compromisos, aporta ideas, es como el cerebro y motor de la parroquia, es pieza clave en el plan parroquial, es un organismo de participación muy eficaz, conocen el proceso, difunden el plan a otras instituciones, cambio de mentalidad, orientación a animadores de comunidad, cercanía con la parroquia, envían informes solicitados, saben para dónde vamos, impulsan la pastoral de multitudes. Son fieles a la programación, la comunidad sabe que existe, participan en los encuentros de vicarías, visitan los sectores, motivan para el trabajo pastoral, realizan la acción significativa, organizan y dinamizan la vida pastoral, se esfuerzan y entregan para hacer las cosas, distribuyen tareas de acuerdo a sus capacidades.

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